Estudiantes del Liceo 4 fueron premiados en concurso de software de georreferenciación

Los chiquilines de primer año del turno matutino del Liceo N° 4, Manuel Oribe de Paysandú, fueron los ganadores del concurso gvSig Batoví (plataforma de georreferenciación de datos impulsada por la Dirección Nacional de Topografía para el Plan Ceibal) en el marco del Proyecto Camalotes.

Dicho proyecto fue impulsado por algunos docentes que tuvieron la idea de realizar una encuesta a sus alumnos, para indagar en qué temáticas estaban más interesados. De esa encuesta surgió que a la mayoría les preocupaba el cambio climático y en particular los cursos de agua; de este último se les ocurrió el nombre asociado también a “Río de los pájaros”, una de las canciones más conocidas de Aníbal Sampayo, y en la cual se menciona a los “…camalotes de esperanza, que se va llevando el río…”

Fue así como decidieron tomar a los Humedales de la Curtiembre como punto de referencia y como objeto de investigación, a la vez que con ello también se propusieron ayudar a crear conciencia sobre la importancia y cuidado de los mismos.
“A lo largo de todo el año se fueron realizando a partir de estos ejes temáticos, varias actividades como charlas sobre peces, aves, humedales y nos fuimos conectando con diferentes instituciones como Amigos de los Humedales, UdelaR e instituciones sociales de la ciudad de Paysandú, y así comenzar a nutrirnos en referencia al humedal La Curtiembre” dijo a EL TELEGRAFO, el licenciado en Turismo y docente de Geografía, Maximiliano Olivera.

Dentro de las actividades enmarcadas en lo que es el proyecto premiado, el grupo realizó diversas actividades a lo largo del año, como canotaje y talleres sobre flora, peces, aves y visita al humedal, para culminar con el “Encuentro con el río y la cultura” en el Espacio Cultural Gobbi, donde se presentaron trabajos de los estudiantes y estuvieron presentes músicos que hacen referencia al río en sus letras.

“En este marco de actividades surge presentarse al Concurso gvSig Batoví, –organizado por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Inspección de Geografía y Geología, Ceibal y el Instituto de Politécnica de México– un software de sistema de información geográfica, en donde a partir del uso de datos se pueden generar productos como mapas temáticos…”, “…con el fin de analizar la potencialidad que tiene el área de estudio. Es así que se presentaron mapas de localización, de geología y tipo de roca, uso del suelo; se establece el área de inundación del humedal, mapas de flora, de aves y de las problemáticas que hay en el lugar”, explicó Olivera y agregó que “se llega a la conclusión de que es un espacio con rica biodiversidad y es necesario presentar una propuesta de senderos que sean amigables con el entorno”.

El primer premio

Utilizando la herramienta del software, “elaboramos 20 mapas sobre el caso a estudio y los chiquilines lo defendieron frente a un jurado internacional y posteriormente viajamos a presentarlo a Montevideo –en el Instituto de Perfeccionamiento de Educación Superior (IPES)– a los demás competidores. En esa instancia se determinaron tres finalistas y obtuvimos el primer premio. Los premios que obtuvieron fueron un celular, un certificado internacional y una mochila de gvSig Batoví. Con ese certificado podemos participar el próximo año, del Congreso internacional gvSig Batoví presentando nuestro proyecto”.

Otro reconocimiento

En la Torre de las Telecomunicaciones de Antel en Montevideo, en el evento “Secundaria celebra”, “Secundaria reconoció al Proyecto Camalotes el premio obtenido y nos brindó un reconocimiento incluso con un brindis posterior”, comentó el docente.

Experiencias enriquecedoras

Acerca de lo que les dejó el proyecto, Olivera manifestó que “fue un proyecto ambicioso e interesante, que nos dejó muchos aprendizajes tanto a docentes, alumnos, familiares y a la comunidad educativa en general. Tuvo muchos componentes, en donde el eje fue el agua, pero que también tuvo otras patas como mejorar el vínculo con la familia y realizar actividades prácticas. Va a continuar el año que viene en el sentido de que sigue generando impactos y presentaciones a nivel departamental, nacional e internacional”.

Guía de aves del humedal

Dentro de todo lo que ha abarcado este trabajo que se fue realizando en el correr del año, de la mano de la docente de Inglés, Natalia Heredia, los alumnos crearon una guía de aves presentes en el humedal de La Curtiembre.

“Es una guía bilingüe en español e inglés, la cual, en conjunto con los Amigos de los Humedales, hay posibilidades de imprimirla y así divulgarla en diferentes instituciones. De todos modos, ya está siendo difundida en formato virtual con el fin de conocer para valorar lo que tenemos en los Humedales de La Curtiembre”, finalizó el docente. Maximiliano Olivera, Valeria Lecuna, Adriana Bolletta y Natalia Heredia, fueron los profesores que acompañaron en este proyecto ganador a los estudiantes de primer año de liceo Nicole Cairo, Joaquín Day, Florencia Kirchmeier, Alexander Saavedra y Lucía Bazzano.