Feria Sanducera de los Derechos Humanos

Laura Dessimoz y María Topolansky.

Este sábado 10, en la zona del Balneario Municipal, sobre la avenida de Los Iracundos, se realizará la Primera Feria Sanducera de los Derechos Humanos que llevará por nombre “Raquel Culñev”, maestra sanducera fallecida a sus 26 años, mientras estaba detenida por ser integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Las organizaciones de detenidos y desaparecidos denuncian desde hace años que su muerte se debió a falta de asistencia médica.
María Topolansky y Laura Dessimoz indicaron que la feria es organizada por la Intersocial Paysandú (ISP) y la Comisión por la Memoria Paysandú, con el apoyo de una gran diversidad de organizaciones, entre ellas Ademu, Fucvam, Cenur Litoral Norte, UdelaR, Afempay y Pit Cnt.

PARTICIPARÁN VARIOS COLECTIVOS

Topolanski y Dessimoz indicaron que “en 1948 la recién formada Organización de Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de Derechos Humanos, fijando el 10 de diciembre como el Día Internacional de los Derechos Humanos. Tomando eso en cuenta decidimos realizar esta feria un 10 de diciembre. Invitamos a todos los colectivos que reivindican algún derecho incluyendo a los ambientalistas y los Amigos de los Humedales, en la medida que –especialmente ante el cambio climático– defienden y ratifican derechos esenciales. Asimismo a colectivos como afrodescendientes, trans, feministas, trabajadores. El ser humano tiene a través del desarrollo de la civilización, ha generado derechos –por ejemplo– como la vivienda, que tiene colectivos específicos”.
“Cada colectivo tendrá un estand y podrá hacer un conversatorio durante alrededor de 5 minutos, para exponer su objetivo y labor desarrollada o en desarrollo”.
Como invitada especial, disertará Mariana Mota, presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, quien en 2010 condenó al expresidente Juan María Bordaberry por delitos de atentado contra la Constitución, desaparición forzada de personas y homicidio político. Asimismo, en el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de 7º Turno de la ciudad de Montevideo investigó más de 50 denuncias por violaciones a los derechos humanos vinculadas a la última dictadura militar.
En la parte artística actuarán dos grupos con repertorio infantil, Chito y Matilde y Memorias del Agua. Al cierre, la sanducera Ana Prada brindará un recital que probablemente incluirá canciones de su disco “No”.

APOYO SOLIDARIO

​La organización solicita a quienes concurran que aporten alimentos no perecederos para apoyar a merenderos y ollas populares. “Asimismo habrá una alcancía para quienes no tengan ese tipo de alimentos pero que acepten colaborar, puedan hacerlo con dinero en efectivo”.
“Cada uno de los colectivos son importantes porque profundizan en el derecho que trabaja, conoce concretamente las carencias. De esta manera, uniendo a los colectivos tenemos un panorama global de todas las posibilidades que tenemos y de cuánto necesitamos una sociedad más amigable para todos. Hay muchos derechos, el problema es poner en relevancia que la sociedad tome conciencia que existen y que deben ser respetados”, subrayaron.

RAQUEL CULÑEV

La maestra Raquel Eunice Culñev Hein de Mallarino fue detenida por las Fuerzas Conjuntas en 1972. Sometida a la Justicia Militar se la identificó como integrante del Comando Apoyo Tupamaro, con el que había realizado propaganda para el movimiento, pintando un muro en el interior del entonces Instituto Normal de Paysandú y vigilancias de personalidades del medio, siendo condenada por “Conspiración Seguida de Actos Preparatorios”.

Primero estuvo recluida en Batallón de Infantería No 8, y posteriormente en la División de Ejército III, Paso de los Toros, Tacuarembó. Falleció el 11 de Julio de 1977 en el Hospital de las Fuerzas Armadas, en un post operatorio de hepatectomía por quiste hidático supurado, sufriendo de insuficiencia renal y cardiorespiratoria. Desde 1973 era tratada por problemas hepáticos graves. Las organizaciones de detenidos y desaparecidos denunciaron que en los cinco años en que en reiteradas veces fue trasladada a Montevideo para su atención no recibió adecuada asistencia, en la medida que el diagnóstico fue nervios provocados por la reclusión.
Hay una solicitud en el Codicen para colocar en el Instituto de Formación Docente una placa en su homenaje.