Grupo Lequio adquirió el Frigorífico Florida en 6 millones de dólares

El frigorífico estaba cerrado desde 2019 y el grupo Lequio prevé su primera faena a mediados de 2023.

En su evaluación anual, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, reconoció las dificultades para la continuidad de los negocios en el Frigorífico Florida que “ha pasado por varias manos de empresarios que no lograron viabilizar un plan de negocios”.

Auguró por la continuidad del nuevo grupo empresarial que adquirió la planta, en tanto “pertenece al sector de la carne, es conocido en el mercado argentino y en el circuito internacional”. Mattos dio la “bienvenida a la apertura de unidad productiva e industrial, que fue el objetivo de las inversiones desde el punto de vista de equipamiento”. Sin embargo, señaló que en el aspecto edilicio “nos quedan interrogantes sobre la capacidad de crecimiento de la planta por su ubicación dentro de la ciudad de Florida”.

El ministro confirmó el apoyo “del ministerio y del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en tanto proviene de un sector productor ganadero como el argentino que viene a aportar a la cadena y a un ámbito muy competitivo como la carne”.

Los inversores

El grupo argentino Lequio acordó con el Banco República (BROU) y abrirá el frigorífico Florida en los primeros meses de 2023, luego de permanecer cerrado desde 2019. El intendente de Florida, Guillermo López, recibió la confirmación por parte del presidente del directorio del BROU, Salvador Ferrer.
La subasta pública, efectuada a comienzos de diciembre, tuvo un único oferente ante la entidad bancaria y se hizo de los activos que eran garantía de sus créditos por U$S 6 millones.

El BROU elaboró una estrategia para asegurar la mejor recuperación del crédito y reactivar la planta. De esa forma, propició el remate judicial conjunto de las hipotecas y prendas de maquinarias de forma tal de mantener la unidad productiva de la planta industrial.
Antes del remate, el BROU hizo un llamado público, con el doble propósito de ampliar la base de potenciales oferentes y solicitar financiación parcial del banco. Ese proceso permitió llegar a este acuerdo con el grupo Lequio, con amplia experiencia en la industria frigorífica argentina.
El grupo inversor compromete un pago de U$S 8 millones por hacerse de los activos que adquirió el Banco República en el remate, mediante el pago de un 30% al contado, y con financiamiento del BROU por el 70% restante.

Lequio exporta la mayor parte de su producción a China y en los últimos años desarrolló una estrategia de integración vertical, desde la producción ganadera, el negocio frigorífico, la venta y distribución de carnes. Los inversores aguardan que en el primer trimestre de 2023 comiencen las primeras pruebas de funcionamiento de la planta y a mediados del año se realice la primera etapa de faenas.

El proceso

En su cuenta de Twitter, Ferrer relató el proceso desarrollado para arribar a un acuerdo con el Grupo Lequio. En 2015, el BROU concedió a la empresa Clademar S.A (grupo venezolano Zambrano), el financiamiento por 100% de las obras civiles y maquinaria, además de capital de trabajo por casi U$S 9 millones. La empresa abrió sus puertas en 2018 y cerró en 2019. En ese tiempo, había pagado una cuota de su deuda.
“En el Banco República elaboramos una estrategia enfocada en el doble objetivo de recuperar el crédito y reactivar al frigorífico. Hace 12 días se realizó una subasta pública y fuimos el único ofertante. Ese paso fue clave”, señaló Ferrer. El jerarca del ente financiero agregó que “en virtud del acuerdo, el Grupo Lequio compromete un pago de U$S 8 millones por hacerse de los activos que adquirió el Banco República en el remate, mediante el pago de un 30% al contado, y con financiamiento BROU por el 70% restante”.

Antecedentes

El Grupo Lequio surgió de una familia de descendientes italianos. Según su sitio web, los inversores tienen “una gran participación en la industria frigorífica, la faena y la producción tanto de cortes cárnicos como productos elaborados bovinos y porcinos para consumo argentino y externo”. En Argentina, se destacan por el Frigorífico Alberdi: “Un establecimiento moderno, pero con 40 años de historia y aprendizaje volcados a la producción de cortes cárnicos enfriados y/o congelados. Nuestra carne, además de consumirse en Argentina, se exporta a Europa (cuota Hilton), EE.UU., China y otros países. Contamos, además, con certificación kosher. Gracias a nuestro equipo formado por más de 500 personas, tenemos la capacidad de producir 10.000 cabezas bovinas de exportación por mes”, dice la web institucional. El Frigorífico Carnes del Interior conforma este eslabón industrial y anexa el rubro de faena y producción de cortes porcinos, que son claves para complementar la oferta de productos y generar la materia prima para el desarrollo del ciclo de elaborados. El establecimiento cuenta con capacidad para faenar 12.000 cerdos mensuales y 2.000 bovinos.
Lequio también es propietaria de la empresa Carnes Pampeanas, dedicada al procesamiento de carne bovina en Argentina. Asimismo, cuenta con la franquicia Al Fuego Tienda + Grill, un lugar para comprar o degustar cortes cárnicos del grupo, así como la propiedad de la estancia Del Mojón, que se utiliza para abastecer a sus plantas industriales.