La despedida

Ganó, pero no sirvió. Se mejoró sensiblemente, pero no alcanzó. Uruguay le ganó 2 a 0 a Ghana en el cierre del Grupo H, pero se quedó afuera del Mundial: Corea del Sur le ganó a Portugal por 2 a 1 y si bien empató en puntos con la Celeste, así como en diferencia de goles, los coreanos terminaron marcando un gol más con respecto a Uruguay.

Así se vuelve el equipo de Diego Alonso, a quien la necesidad llevó a poner un equipo ofensivo en la cancha, con la cantada inclusión de De Arrascaeta, que marcó la diferencia en la primera etapa del partido ante los africanos. Es que, más allá del juego, el volante del Flamengo marcó los dos goles del equipo.

Uruguay se paró varios metros adelante con respecto a las tímidas presentaciones anteriores. Pero si bien miró el arco contrario, tuvo que sobrellevar una jugada clave: un penal cobrado a Rochet a través del VAR cuando apenas iban 15 minutos de partido. Cinco minutos más tarde el golero esperó el remate de Ayew y realizó una enorme atajada que mantuvo con vida a la Celeste y le permitió desarrollar la idea con la que salió a la cancha: presionar arriba, copar espacios y dominar la pelota.
Así, pasaron algunos minutos para que abriera el tanteador. Se robó en mitad de cancha, Valverde abrió para Núñez, llegó el centro a Suárez que pateó tras acomodarse, el golero no pudo rechazar y finalmente De Arrascaeta entró por el segundo palo para cabecear la pelota y mandarla a la red.

Era el golpe que Uruguay necesitaba para sumar también confianza. Y no sacó el pie del acelerador, lo que le permitió pegar rápido nuevamente. Una buena combinación terminó con un pase de Suárez en la media luna para que ingresara De Arrascaeta y definiera sin problemas.

Era un resultado justo, porque Uruguay finalmente había encontrado en este tercer partido la receta que le diera volumen futbolístico.
La mala era, a esa altura, que Bentancur tuvo que salir lesionado, lo que sintió el mediocampo.
Ghana salió decidido a intentar cambiar la historia en el complemento. Y encontró mal parado a los celestes, aunque la jugada terminó en fuera de juego.

Más tarde llegaría la primera polémica: una falta de Núñez tras un pase largo, que se chequeó con el VAR pero se desestimó.
Uruguay ya no era el mismo. Fue cediendo metros aunque tuvo un par de posibilidades claras, incluyendo un remate de afuera de Valverde que rechazó el golero. Pero los cambios no ayudaban. Cavani, que reclamó un penal que no fue chequeado, y De la Cruz, no tuvieron un buen partido.

Ghana se lo perdió en un par de ocasiones. Y Rochet salvó al equipo con una gran respuesta, ya cuando el triunfo no alcanzaba: Corea del Sur daba la sorpresa al vencer a Portugal.

Un gol más fue lo que terminó eliminando prontamente a Uruguay del Mundial.

Pero no había llegado en los dos primeros partidos, cuando se fue demasiado tímido, y faltó ayer pese a los dos convertidos, más allá de las polémicas con el VAR, que sigue dependiendo del criterio del árbitro central.