Olivera: “Los invito a recorrer las obras para que vean como están”

En una sesión extraordinaria de la Junta Departamental que duró más de cuatro horas, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, concurrió a la sala de sesiones del deliberativo departamental con motivo del llamado a sala promovido por la bancada de ediles del Frente Amplio. Con especial énfasis en la obra del camino de acceso a Pueblo Porvenir, pero también con la posibilidad de ahondar en otras obras ejecutadas por la actual administración, se llevó adelante la sesión en la que también estuvieron presentes el director de Obras, ingeniero Horacio Mársico y el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha.

En ocasión del llamado a sala, la edil interpelante fue Verónica Villareal, perteneciente a la bancada del Frente Amplio. Villareal expuso en la apertura de la sesión los motivos del llamado, aduciendo que “nos tiene muy preocupados a muchos vecinos de Paysandú el estado de las obras que viene ejecutando la Intendencia, que se realizan con el dinero de todos, pero que son de mala calidad, están mal terminadas y serán de poca duración, como es el caso del camino de acceso a pueblo Porvenir. Varios ediles han realizado pedidos de informes que no han sido contestados en tiempo y forma, ni tampoco han mostrado respuestas claras. Las obras que nos preocupan son varias, pero lo que más nos alarma es lo que entendemos como el derroche de los recursos económicos del pueblo sanducero”.

Al ser el acceso a Pueblo Porvenir el tema primordial de la sesión, Villareal aclaró que a la bancada opositora le interesaba informarse sobre el camino, pues “las inquietudes de los vecinos refieren al asfalto que no termina de absorberse, las piedras sueltas que ponen en peligro la circulación de vehículos, la falta de señalización y los accidentes de tránsito que en muchos casos han sido provocados por los materiales sueltos que la Intendencia dejó sobre el camino”. Y agregó que “el envío de camiones a arreglar el camino para evitar que se siga derritiendo, deja en evidencia la falta de criterios técnicos y el grado de improvisación con que se maneja esta Intendencia, que está más para hacer la farándula de inaugurar obras sin importar como quedaron o si fueron finalizadas como corresponde. Convocamos entonces al intendente para que explique el motivo de lo que entendemos como la mala utilización del dinero público”.

OLIVERA: “LOS INVITO A RECORRER PARA VER LAS OBRAS”

El intendente Olivera abrió su intervención argumentando que la gente de Porvenir pedía y reclamaba por el camino de acceso, “en momentos en que había una situación un poco tirante con el alcalde, pero acordamos que la Intendencia iba a hacer frente a lo que fuera necesario hacer para contar con el camino en buen estado. Se habla de la mala calidad de la obra, pero entre ayer y hoy hicimos una medición de tránsito con un radar, encontrando que la gente circula a velocidades que superan los 60 km/h, e incluso algunos lo hacen con exceso de velocidad”.

“Entonces yo me pregunto ¿Quién en su sano juicio circularía a altas velocidades en un camino que está en pésimas condiciones como se quiere hacer creer aquí? No hay nada más porfiado que la realidad, y la realidad indica que la gente que anda por el camino circula por velocidades a las que sería imposible desplazarse si el mismo estuviera en tan mal estado como dicen”.

Además, Olivera mencionó que “se nos acusa de poner en marcha un andamiaje para mostrar obras que no hacemos, pero les pongo a disposición los técnicos de la Intendencia para recorrer las más de 50 obras concretadas, una por una, para que vayan y vean como están”.

MÁRSICO: “LA BASE VA A DURAR MUCHO TIEMPO”

El director de obras, ingeniero Horacio Mársico, respondió a las preguntas de la edil interpelante, que referían a las características técnicas de la obra. Sobre las preguntas, que hacían referencia a los ensayos realizados sobre los suelos de base para conocer el porcentaje de portland en cimentación, o sobre el supuesto desprendimiento de la base por exudación, por ejemplo, Mársico respondió que “en el tema en particular de las exudaciones, las mismas están catalogadas como patologías en la carpeta asfáltica. En los ensayos de penetración de los asfaltos queda definido qué asfalto usar para cada tipo de procedimiento, en el caso de las emulsiones asfálticas es 60 el índice de penetración, y que penetre más quiere decir que el asfalto es más blando a cierta temperatura”.

A lo que agregó que “los asfaltos vírgenes son en general sólidos o semisólidos, pero en general para la trabajabilidad se mezclan los asfaltos con distintos solventes y se les da temperatura. En el caso de las intendencias en general, los asfaltos que se utilizan en obras son diluidos asfálticos, por lo tanto, tenemos el asfalto más vulnerable al ablandamiento por temperatura”.

LA BASE NO SE DESPRENDIÓ

Según el director de Obras “hay ciertas temperaturas que hacen que el asfalto se ablande, y en esos casos puedo decir que es absolutamente normal que este tipo de patología transitorias ocurran en pavimentos de tratamiento bituminoso. En el camino a Porvenir, puedo asegurar que ese camino va a estar en condiciones muy buenas por la base cimentada”.

“Por supuesto que no es normal que la base se desprenda cuando exuda”, dijo Mársico ante una pregunta de Villareal, “pero no se desprendió la base, lo que se desprendió fueron algunas piedras puntuales y hubo una corrección. El trabajo se hizo tal cual se leyó en el informe técnico”.

“Quiero ser contundente, la base va a durar muchísimo tiempo, no tanto el tratamiento bituminoso, que al año va a haber que mantenerlo como a todos los tratamientos bituminosos, por las temperaturas y de procedimientos constructivos” subrayó.