Recomendaciones de la Dra. Clarisa Mannise: Cómo cuidar la salud de los ojos este verano

Dra. Clarisa Mannise.

Ante la llegada del verano, la doctora Clarisa Mannise brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta en el cuidado de nuestra salud ocular frente a la exposición solar, en esta época del año en la que los rayos ultravioletas tienen una potencia mayor.

“En este clima de tres meses de verano, lo que tenemos que hacer para cuidarnos de la exposición solar, tanto personas mayores como no mayores, es usar lentes con una protección adecuada”, precisó la oftalmóloga. “Los rayos ultravioletas tienen una potencia mayor en estos meses y eso requiere un cuidado especial de la vista con lentes de protección adecuada para la exposición solar, es decir, con filtro adecuado que debe ser arriba del 95-97%”, reafirmó. Precisamente, lo que se debe tener en cuenta al elegir los lentes de sol es que “deben ser de óptica para que tenga el filtro adecuado”, porque el lente oscuro lo que hace es dilatar la pupila y si no tiene la protección adecuada, el ojo queda más expuesto a los rayos ultravioletas, causando mayor daño. Por eso es importante no sólo que los lentes sean oscuros, sino que estén certificados y tengan el filtro indicado. Luego sí, el paciente podrá elegir si le gusta más que sea polarizado, de algún color oscurito o más claro”, consideró la profesional.

CONTROLES PERIÓDICOS

“Los controles de la presión ocular tienen que ser anuales después de los 40 años porque ahí aumenta el riesgo de los pacientes a la aparición de hipertensión ocular y en sí del glaucoma”, aconsejó por otra parte Mannise.

“Los pacientes que tienen factores de riesgo genético son los que están más expuestos, pero lo que no los tienen también tienen exposición después de los 40 de contraer la patología”, advirtió.
“Como es una patología asintomática, es muy importante que ese control sea anual, para así poder tomar la presión ocular –que los únicos que estamos capacitados somos los oftalmólogos– y poder pesquisar a tiempo esa patología que, si no es tratada de forma oportuna y como se debe, puede llevar a la ceguera del paciente”, observó. En el caso de pacientes con factores de riesgo o con la sospecha clínica de que pueda tener la patología, los controles se deben realizar con una frecuencia de entre 3 y 6 meses, al igual que aquellos que ya tienen la patología, dependiendo la periodicidad de los mismos del estadío de la enfermedad, especificó la entrevistada.