Recordaron al Prof. Miguel Ángel Pías en la Junta Departamental

“Prof. Miguel Ángel Pías, siempre vivo entre los sanduceros”, fue el tema del planteo del edil nacionalista Dino Dalmás en plenario de la Junta Departamental, instancia en la que expuso que “a 20 años de su desaparición física, el querido Prof. Miguel Ángel Pías sigue vivo entre los sanduceros. Porque un hombre bueno no muere. Porque un hombre que nos legara tanto, simplemente sigue vivo en cada pedacito de su legado. Y en el caso de Miguel Ángel, el legado ha sido enorme”.

“Como recordatorio, quiero transcribir lo que en ese momento de dolor compartido”, expresaba la entonces edil, Mtra. Graciela Pérez: “…hace pocos días perdimos a un destacado sanducero, a un querido hombre, a un querido amigo, pero por sobre todas las cosas, a un hombre de bien, Miguel Ángel Pías. Para mí, un amigo de la familia, que conocí desde muy chica, pero también un profesor que me hizo querer la literatura, un hombre que mereció mi respeto. No voy a hablar de lo que ha salido en la prensa, quiero referirme a algunas cosas muy puntuales. Nos dejó un legado inmenso en sus palabras, en sus múltiples producciones, algunas de las cuales merecieron reconocimientos internacionales”.

“Me gusta recordarlo cuando íbamos a Guichón, hace algunos años, por un libro que se generó en esta Junta Departamental: ‘Guichón, Memorias y Horizontes’ un trabajo histórico literario, que contaba sobre su Guichón natal. Recuerdo el viaje, las reuniones, la gente, pero, sobre todo, me gusta pensar en Miguel hablando pausado y haciendo de cada foto que le mostraban los vecinos, de cada palabra, de cada lugar, una anécdota”. Dijo que “fue un hombre de muchos oficios: docente, profesor, escritor, investigador, periodista. Y todo lo hizo con gran amor… estoy segura de que nuestro querido Miguel debe estar en el lugar de los grandes de la cultura, ocupando ese sitio. Y creo que ha quedado en nosotros, porque ha dejado una profusa actividad, un legado importantísimo no sólo para los que hoy estamos y lo conocimos, sino para las generaciones futuras …”

“Al año siguiente, como no podía ser de otra manera, fue el elegido para homenajear en la Sesión Especial más importante que realiza anualmente la Corporación, la Sesión del 8 de junio, Día de Paysandú ciudad. Y fue su compañero de tareas, el también periodista Daniel Maidana el elegido para la oratoria, quien señalaba: ‘Miguel Ángel Pías Silveira, nació en el seno del hogar cristiano de Camilo Pías y Leticia Silveira, el 3 de octubre de 1930. Sus hermanos: Manuel, sacerdote salesiano, María, Susana, Juan Bosco, Luis, Camila, José y Femando –estos también ya fallecidos–. Concurrió a la Escuela Nº 5 de su Guichón natal. Por influencia de su tía Elisa llegó al seminario católico, pese a que no continuó los estudios seglares. Tras el Liceo Departamental tuvo la decisión del profesorado de Literatura y por concurso llegó a desempeñarlo prácticamente en todos los liceos sanduceros. Aunque su vocación, como veremos más adelante, fue la Historia muy prendida a la poesía, puesto que la musa inspiradora siempre sopló a sus oídos las palabras precisas, las frases rítmicas, armoniosas, fecundas en su cultura. Sin olvidar sus preciados Grupos de Historia que, compaginados en el seno de la Alianza Francesa, recorrían y redescubrían a Paysandú con la guía de Miguel. Sin olvidar el compromiso cabalmente cumplido de encargado del Museo Salesiano, una parte importante del acervo cultural que tanto añoramos. Qué más añadir”.

“Qué más decir acerca de la proficua vida del querido profesor Miguel Ángel Pías. Solamente gracias. Gracias por tanto”, expresó Dino Dalmás.