Romina y la Música, la experiencia literaria de un reconocido pianista

Juan José Zeballos, con un ejemplar de su libro.

En una reciente visita a Paysandú, el músico montevideano Juan José Zeballos dio a conocer una nueva faceta de su personalidad artística. Reconocido como un gran pianista, durante su trayectoria se ha destacado también en la gestión cultural, el teatro, o la conducción de programas radiales y televisivos. A eso se sumó luego la literatura para niños, con un libro ilustrado al que tituló Romina y la Música, cuya segunda edición se publicó hace pocos días.

Zeballos pasó por Paysandú para participar en una audición del Instituto Musical Delia Buono, en la que además de tocar, presentó la segunda edición del libro. “Ediciones del Garaje, una editorial de Montevideo, se interesó en editar esta historia, que yo había publicado antes de forma independiente en una edición de autor, enseguida de la pandemia”, explicó. La idea surgió durante el confinamiento, y desde el primer momento el relato estuvo acompañado por dibujos de Cristian Moreira, “un ilustrador olimareño, muy joven”. En la primera edición “los dibujos estaban en blanco y negro, para que los niños los pintaran. La segunda ya es a todo color, más tipo librito-álbum, digamos”.
Es un libro pensado para niños en edad escolar, dice Zeballos. “Y como a mí también me gusta mucho el arte de la narración oral, también está pensado un poco para que los más grandes compartan esa historia con los más pequeños”.

No había publicado antes otros libros, pero ha escrito y cultivado el gusto por la lectura desde muy niño. “Cuando tenía que hacer narraciones en la escuela, me destacaba. Me sentía muy cómodo, me resultaba muy fácil. Cuando una prueba era, por ejemplo, hacer una redacción, saltaba de contento, porque era algo que no me demandaba ningún tipo de esfuerzo. Y, un poco jugando, yo escribía mis historias, mis cuentos, en casa. Primero a mano, y después en una máquina de escribir que me regalaron, cuando era chico. Para mí era como tener una nave espacial”. Tras escribir Romina y la Música se lo acercó a algunos profesores de literatura amigos, “que después incluso hicieron las correcciones de estilo”. Consultó también a referentes como Silvia Puentes de Oyenard o Dinorah López Soler, docentes expertas en literatura infantil y juvenil. “Juan José Zeballos apuesta a una historia de fantasía desde la que se pueda abordar ciertas premisas lúdicas y cognitivas: aprender a escuchar los sonidos y lograr identificarlos, agudizando la capacidad de diferenciación”, dijo López Soler en un artículo sobre el libro.

“Embrujo de ciudad”

Por otra parte, el músico anunció que el sello Sondor lanzó el primer tema de su álbum musical, que se irá dando a conocer de a una obra a través de Spotify y demás plataformas digitales. “He estado trabajando en un repertorio de autores uruguayos y argentinos de música contemporánea”, señaló. “Hay algún homenaje a compositores recientemente fallecidos –como el caso de Eduardo Gilardoni, de Colonia–, pero mayormente son compositores vivos. Incluso he tenido el gusto de que algunos de ellos me dedicaron sus obras, para que yo las estrenara, sobre todo en los ciclos que vengo haciendo en la sala Delmira Agustini del teatro Solís”.

El primer tema liberado, que da nombre al disco, se llama “Embrujo de Ciudad”. Pertenece a Cristina Beatriz Piñeyro, “una joven uruguaya que es compositora, psicóloga y poeta. Tiene algunas obras instrumentales, y las voy a incluir en esta selección. Otra uruguaya, la diseñadora Leticia Rodríguez, fue quien hizo el arte de tapa, con una ilustración original hecha por ella”.
El músico invitó al público “a seguir el disco. La idea es que vaya saliendo un tema por mes, y seguramente el año que viene vamos a tener una edición física. A mí me gusta el disco físico, soy hincha de eso, así que seguramente haremos una edición en disco compacto para el año que viene”, culminó.