Se viene la Copa: ¿con o sin pedido de cesión del derecho de imagen?

La Copa está a la vuelta de la esquina pero no hay novedades con respecto a los derechos de imagen de los jugadores.

El inicio de la Copa Nacional de Selecciones de OFI está a la vuelta de la esquina. Ya fue tiempo del lanzamiento oficial en el Radisson, los calendarios de las fases iniciales de cada Confederación están definidos, y se conoce que desde el 4 de marzo se pondrá en marcha la instancia nacional con los mejores de los diferentes regionales. Y que la Copa se cerrará el 18 de abril.
Como es costumbre en los últimos años la televisación se realizará a través de Tenfield, que tiene los derechos de televisación. Y como también es costumbre, se espera que de un momento a otro vuelva la práctica que ha despertado tanta polémica desde que la empresa ingresó al ámbito del fútbol del Interior: el pedido de cesión de los derechos de imagen de los jugadores.
Que no es otra cosa que aquello que OFI ha negado de manera permanente que existe, pero pide que se cedan.

Hasta el momento, la única que ha respetado y reconocido el derecho de imagen de los jugadores del Interior ha sido la AUF, que para televisar la Copa Nacional de Clubes de 2019 firmó un contrato con la Asociación de Futbolistas Amateur del Interior (Afai) por derecho de imagen. La televisación corrió por cuenta de AUFTV, por lo que la Asociación estampó la firma en un contrato en el que se hacía del derecho de imagen de los futbolistas a cambio de un número de operaciones de rodilla. Al momento, fueron 18 los jugadores que lograron no solo mejorar su calidad de vida sino hasta volver a las canchas, gracias justamente al derecho de imagen.

Pero fue la única excepción. Antes y después desde OFI, al tener vendidos los derechos televisivos a Tenfield, pidió a los jugadores que cedieran los suyos. Incluso en su momento bajo amenaza de no poder jugar si no se cedía el derecho de imagen. En otra ocasión, se pidió la cesión de manera gratuita y onerosa, pero siendo la Liga o el club (dependiendo del torneo) el que debía acordar. Lo que, a decir de los futbolistas, no se ha acordado.

La pregunta es si OFI continuará con la política que tuvo el Ejecutivo anterior, de desconocer el derecho de imagen de los futbolistas por un lado aunque exigiendo su cesión por otro, o los ahora presididos por Sebastián Sosa cambian su postura y deciden sentarse a negociar con los futbolistas que, está claro, lejos están de querer recibir dinero por un porcentaje de un contrato televisivo irrisorio.

Algunos dirigentes reconocen que el derecho existe y también que la AUF, donde OFI está inmersa, lo reconoce. Y consideran que hay que dialogar con los futbolistas porque, posiblemente, se pudiera conseguir lo mismo que brindó AUF a cambio de los derechos: un número de operaciones para los jugadores que están sufriendo lesiones que ponen en jaque su calidad de vida y la continuidad de su carrera.