Analizan nuevas medidas ante problema de la sequía

El gobierno está evaluando algunas medidas para apoyar a los productores agropecuarios que sufren la tercera Emergencia Agropecuaria debido al déficit hídrico, que se sumarían a las ya vigentes, como la prórroga del pago de aportes al Banco de Previsión Social (BPS) y la reducción del costo de energía eléctrica para los regantes.

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Juan Ignacio Buffa, indicó tras la reunión de la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Desastres ampliada, que se evalúan medidas tendientes a lograr un alivio financiero para los productores a través del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y que se procura la atención a los productores de pequeño porte a través del Instituto Nacional de Colonización (INC), mediante la promoción de líneas de crédito para colonos, el sostenimiento de los costos de las rentas para este año y la aplicación del 10% de reducción para aquellos que pagaron en fecha en 2022.

El jerarca explicó que también se analiza, junto con la UTE, la prórroga de los costos que generen otros sistemas de producción y mencionó el aporte que realiza la OSE en todo el país, inclusive en las zonas turísticas.
Buffa resaltó que el objetivo de las medidas es abordar la coyuntura y, asimismo, impulsar planes de corte estructural que brinden soluciones de fondo.

Incendios forestales

El director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) Sergio Rico, informó que los miembros de la junta ampliada dialogaron acerca del estado de los incendios forestales, el déficit hídrico que se presenta en el país y la emergencia agropecuaria vigente.
Señaló que el pasado domingo hubo 59 salidas de Bomberos, la mayoría para atender situaciones causadas por imprudencia humana.

Compromiso

El presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, destacó el compromiso de todas las intendencias para redoblar esfuerzos, a efectos de abordar una situación que es “gravísima” para el país.
En lo referente a la posibilidad de realizar perforaciones en el suelo para implementar el riego, resaltó que la falta de agua es un problema presente en todo el territorio y que los pequeños productores lecheros y hortícolas son los que encuentran mayores dificultades para afrontarla. Agregó que el Congreso de Intendentes analiza la posibilidad de desarrollar una solución definitiva en cuanto a las perforaciones.

“Absolutamente insuficientes”

Los diputados Alfredo Fratti y Nelson Larzábal, del Frente Amplio, difundieron un documento en el que se expresan sobre la situación de déficit hídrico que afecta a todo el país. Ambos legisladores, que integran la Comisión de Ganadería en Diputados, consideran que a la falta de agua se suman al sector agropecuario problemas como la importación de carne de ave, entre otros. “Las medidas tomadas hasta el momento son absolutamente insuficientes”, afirmaron y proponen postergar pagos y aplicar subsidios.
Indican que “como legisladores del Frente Amplio que integramos la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados entendemos que las medidas tomadas hasta el momento son absolutamente insuficientes, como lo están alertando las gremiales involucradas en esta temática”.
“Proponemos medidas directas como postergar los pagos de contribución rural hasta tres meses después de levantada la emergencia. Deberá tomarse en cuenta la capacidad económica de cada franja o sector de productores”.

“Postergar los pagos al BPS de los cuatrimestrales de enero y mayo y refinanciarlos en cuotas a partir de 2024 y 2025. Subsidiar a los tamberos por litro de leche enviado a planta con el apoyo del Fondo Agropecuario de Emergencia. Y tratamiento especial para las deudas contraídas por cultivos afectados por esta situación y por las emergencias agropecuarias anteriores”.
Como medidas institucionales, proponen convocar en forma urgente el Consejo Agropecuario Nacional Ley 18120, convocar a todos los consejos agropecuarios departamentales y convocar a todas las mesas de Desarrollo Rural.