Diego Sosa llega a la Sala 1° de Julio con una clínica de composición de letras

El compositor sanducero Diego Sosa participará en la 35ª edición de la Fiesta de la Prensa, brindando una clínica de composición de letras en la Sala 1° de Julio de EL TELEGRAFO, este viernes a la hora 21.
A sus jóvenes 43 años, Sosa acredita una vasta trayectoria en la escena musical sanducera, con el carnaval como la gran excusa que en su juventud lo animó a mostrar su talento, y una carrera que lo ha encontrado liderando proyectos como “Chilibandan” y la producción de su propio material solista, además de compartir escenarios como invitado junto a muchos artistas.
“Es tan amplio todo lo que abarca esta temática, que se necesitaría más tiempo” dijo Sosa, al tiempo que aclaró que buscará “contar como fueron mis inicios como compositor y lo que fui aprendiendo después, porque uno arranca como autodidacta, y después se va puliendo”.
Sosa contó a EL TELEGRAFO que cuando daba sus primeros pasos no era tan fácil acceder a este tipo de instancias. “Yo en mis comienzos no tuve acceso a clínicas como esta que tendrá lugar el viernes. Investigando sobre el tema, me preguntaba ¿Cómo se hacía antes? Hoy por hoy existe una cantidad muy grande de talleres, clínicas, y otros recursos en la web para compositores. Voy a hablar desde mi experiencia, sobre cómo arranqué y lo que fui aprendiendo después”.
Según el músico oriundo de Nuevo Paysandú, “uno se va dando cuenta con la experiencia adquirida, que las progresiones de acordes que se usan siguen ciertos patrones, te das cuenta que escuchas a varios artistas y hay progresiones de acordes que se repiten en una cantidad de canciones. La armonía ¿hasta dónde te puede llegar a inspirar? Es una buena pregunta que te indica que el tema es muy amplio”.
Además, aclaró que buscará “poner sobre la mesa a los nuevos compositores, más allá de que la actividad está abierta a todo público y puede participar alguien que componga desde hace muchos años. Quién te dice que no podamos hacerlo lúdico y nos pongamos a hacer una canción entre todos. Hablaremos también de los diferentes estilos de canciones, porque según lo que se quiera componer, aparecerán diferentes tipos de patrones rítmicos”.
Ahondando en las características de la clínica, Sosa aclaró que no promete que sea una clínica de la que los participantes salgan escribiendo canciones “pero por lo menos los interesados se llevarán muchas cosas interesantes. Detrás de cada canción hay un saber hacer, un proceso constructivo muy rico. Por eso será una clínica abierta a todos los interesados en esta temática”, afirmó.
Cada estilo tiene sus técnicas, afirma: “cuando quise hacer una chamarrita tuve que investigar, cuando quise hacer una chacarera tuve que investigar, y lo mismo me pasó con la décima. La estructura de una canción es fundamental, es importante tener nociones, y buscaremos transmitirlo en la clínica, de cómo armar por ejemplo una décima, que es una técnica muy nuestra, la usó Zitarrosa, la usa Jorge Drexler por ejemplo” subrayó, adelantando algo de lo que se podrá abordar en la clínica.

REGRESO CARNAVALERO

“Tengo mucho recorrido por los escenarios del carnaval, y allí hay que escribir mucho, es un ambiente muy prolífico para la creación, en donde se aprende de una manera muy particular, porque, por ejemplo, en una presentación de murga aparecen veinte melodías y estilos diferentes. Se une todo eso y aparece el desafío de componer con toda esa diversidad. Entonces aprendes con ese método, que es único para los uruguayos” comentó el artista que se encuentra en plena etapa preparatoria para el Carnaval 2023, con muchos ensayos programados para este mes. “Este año, después de seis años, estaré volviendo a pisar un escenario de carnaval. En 2017 hice mi última aparición y ahora, casi sin buscarlo, me toca volver y nada menos que como director escénico y arreglador en la murga La Fulana”, cerró.