Hoy se celebra el año nuevo chino, el del conejo de agua

Este domingo 22 se festeja el Año nuevo chino, la festividad más relevante del calendario chino, celebrado en otros países del Este de Asia, como Singapur y Corea del Sur. Es conocida igualmente como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar y es en la segunda Luna nueva, después del Solsticio de Invierno. Esta celebración tiene una connotación cultural importante como tradición, conmemorando a los antepasados en la más estricta unión familiar, así como desear los mejores augurios, fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza. La cultura china tiene 5.000 años; y en todos los aspectos de la vida, ya sea religión, música, arte o medicina, los chinos son totalmente diferentes de los occidentales.

¿Cómo se celebra en China?

La celebración del Año Nuevo Chino tiene una duración de quince días, de los cuales tres son considerados oficiales por el gobierno chino. El color rojo es el protagonista, ya que representa el éxito y la buena fortuna. Las familias de varias generaciones se reúnen para adorar, en primer lugar, a sus antepasados antes de la cena, con ofrendas y oraciones ante altares o en los templos.
También se utilizan diferentes elementos de decoración: en las puertas de las casas se colocan figuras denominadas “Guardianes de las Puertas”, para ahuyentar a una criatura maligna que aparece en primavera: Nian; es muy popular colocar peces de color rojo o Yú en los hogares, para la abundancia y para defender a sus moradores del Nian; en los marcos de las puertas se colocan refranes de año nuevo o de primavera, con buenos augurios para el nuevo año que comienza; las calles se adornan con linternas de color rojo y los bancos y sedes oficiales se decoran con cuadros rojos de Año Nuevo, que simbolizan prosperidad y se escriben coplas de la Fiesta de la Primavera denominadas Chun Lian, utilizando caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad que acompañarán a la familia en el nuevo año.

No faltan los regalos; se acostumbra a entregar un sobre de color rojo (hóng bao en mandarín o Lai See en cantonés) con una pequeña cantidad de dinero a niños, jóvenes y personas mayores, como deseo de buena suerte. Los regalos que suelen dar son juegos de té, licor, tabaco y frutas (amigos), ropa y accesorios (personas mayores), caramelos, ropa, muñecos, sobres rojos y libros (niños).
En la Cena de Reunión o cena de Nochevieja se degustan platos típicos para la ocasión, como pescado al vapor, ravioles o empanadillas chinas (jiaozi), rollos de primavera (hechos con forma de lingotes de oro), Tangyuan (bolas de arroz dulce), fideos “de la longevidad” y Niángao (pastel de arroz). Las frutas de la buena suerte que se consumen para recibir el Año Nuevo Chino son mandarinas, naranjas y pomelos, simbolizando plenitud y riqueza por su forma redonda y su similitud con el color dorado.

Bailes tradicionales y otras celebraciones

Un elemento importante en la celebración de esta festividad es el lanzamiento de fuegos artificiales de grandes magnitudes, especialmente en Hong Kong y Shangái. Los bailes o danzas típicas tradicionales son el Wu Shi o Danza del León y Wu Long o Danza del Dragón, para alejar a los malos espíritus y atraer la buena suerte. Luego de la cena de reunión es tradición ver la gala del Festival de Primavera, con canciones tradicionales populares chinas y actuaciones en vivo, transmitido por televisión. El festejo del Año Nuevo Lunar finaliza con el Festival de las Linternas que se lleva a cabo en la noche, con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas con colores llamativos.

El año 2023 será el Año del Conejo de Agua. De acuerdo a la creencia popular, las personas cuyo año de nacimiento coinciden con el año zodiacal chino vigente tendrán mala suerte. Es recomendable usar un listón de color rojo durante el año. El calendario chino no se rige por el calendario lunar, así que los años no corresponden exactamente con el calendario occidental.

La experta mediática en astrología china Ludovica Squirru sostiene que al conejo le repugnan el desorden y la violencia, y que “aportará su influencia mágica en nuevos sueños y utopías”. “El conejo es como el pasaporte a la verdadera realidad de lo que vamos a tener que vivir todos como humanidad, porque nadie se salva. Y, en lo personal, la posibilidad de un cambio trascendente”. “El consejo para el Año del Conejo es buscar tu propia identidad, ya que para los chinos es un signo de mucha suerte, tiene magia”.