Paysandú se ubica en el sexto lugar entre los departamentos con mayor desempleo

Paysandú se ubica en el sexto lugar en el ranking de departamentos con el mayor desempleo, de acuerdo al estudio de mercado de trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, para el trimestre móvil setiembre-noviembre, destacándose nuevamente que los departamentos de la zona litoral oeste del país –Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano– se siguen ubicando en los primeros lugares de la estadística de desempleo, mientras que este porcentaje es sensiblemente menor en los departamentos limítrofes con el Brasil.
La tabla es encabezada por Río Negro, con el 13,7 por ciento de desempleo, siguiéndole Salto con el 12,7, Rocha con el 10,9, Lavalleja y Soriano con el 10,1, Paysandú con el 10,0 y Canelones con el 9,7, consigna el informe dado a conocer en las últimas horas, que indica además que Tacuarembó es el departamento con menos desempleo, con un 3,8 por ciento.
Otros departamentos: Montevideo 7,3%, Artigas 7,0, Cerro Largo 5,8, Colonia 5,1, Durazno 4,1, Flores 4,0, Florida 7,9, Maldonado 6,2, Rivera 8,3, San José 4,6, Treinta y tres 8,7.
Aclara el INE que el informe presenta estimaciones de los indicadores de mercado de trabajo (actividad, empleo y desempleo) para distintos dominios o áreas de estimación. Desde febrero de 2022, la ECH (Encuesta continua de Hogares) elabora estimaciones mensuales para cada uno de los departamentos del Uruguay y para los municipios de Montevideo. Dichos indicadores de mercado de trabajo son computados utilizando medias móviles de los últimos tres meses. Las medias móviles son más estables, producto de que se utiliza información de los meses anteriores (aumenta el tamaño efectivo de la muestra para producir las estimaciones).
En cuanto a los activos, en Paysandú hay 57.200 personas activas, de las cuales 51.500 empleadas, con unas 5.700 personas desempleadas.

Leve mejora

Estos datos del último trimestre móvil relevado indican que hay menos desempleo en Paysandú que en el período agosto-octubre. Precisamente EL TELEGRAFO, en base a datos del mismo INE, daba cuenta que en el trimestre móvil agosto-octubre la tasa de desempleo en Paysandú se situó en 11,1%, el tercer mayor registro por detrás de Río Negro y Salto en ese período, a la vez que la tasa de empleo fue del 52,3% y la de actividad fue de 58,9%.
Más atrás en la comparación, tenemos que considerado el trimestre móvil previo, el de julio-setiembre, esos datos significaban una baja de 0,9 puntos del desempleo en Paysandú, ya que se había situado entonces en el 12%.
La tasa de actividad marcó una mínima variación ascendente de 0,1%, desde 58,8 y la de empleo se incrementó también, pero en medio punto, desde 51,8%.
En Río Negro, en tanto, la tasa de desempleo en julio-setiembre fue de 13,4%, la más alta de todo el país. El segundo departamento con mayor tasa de desempleo fue Salto, con 12,5%, pese a que mejoró medio punto, desde el 13,0% que presentara en el informe anterior. Otros departamentos con elevado desempleo eran Canelones (10,3%) y Rocha (10,0%). En cuanto a la informalidad (no registro a la seguridad social) los porcentajes eran los siguientes: Artigas (36,9%), Rivera (36,8%) y Rocha (34%) situándose con los números más preocupantes, mientras que en Paysandú el dato era del 22,2%, por debajo del promedio del Interior, pero lejos de los números de Montevideo (12,3%).

Seguridad social a nivel departamental

En el último trimestre móvil relevado (setiembre- noviembre) el porcentaje de ocupados no registrados en la seguridad social según departamento, indica que Artigas sigue encabezando la estadística, con el 40,6 por ciento, siguiéndole Maldonado con 34,8, Rivera con el 34,1, Cerro Largo 32,8.
En el caso de Paysandú el subregistro actual alcanza el 24,3 por ciento y en Salto el 29,9, mientras que en Montevideo es del 12,2 por ciento, el más bajo del país, en tanto en los departamentos restantes el subregistro no baja del 19 por ciento.

Metodología

Las estadísticas refieren a las características de los individuos (activos, ocupados, desocupados) según su área de residencia.
En áreas geográficas con mercados de trabajo muy integrados (por ejemplo en la zona metropolitana), es usual que los individuos trabajen en un área geográfica distinta a la de su residencia (e.g. Montevideo), sin embargo, las estadísticas refieren al área de residencia de las personas (e.g. Canelones).
También corresponde tener en cuenta que algunos departamentos están sujetos a fenómenos zafrales o estacionales (caso de Maldonado en verano por el turismo) que impactan fuertemente sobre la movilidad de la mano de obra y por tanto, sobre las estadísticas a nivel geográfico del lugar de residencia.