Verri: “Fábricas de cemento portland son deficitarias desde hace 15 años”

Planta de Ancap de Minas.

El subsecretario del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, definió que el proceso de asociación de negocio de Ancap con privados es “transparente” y las condiciones favorecerán al Estado uruguayo.

“Hay que dejar claro por qué llegamos a esta situación. Nadie puede desconocer que las fábricas de cemento pórtland en nuestro país son deficitarias desde hace 15 años y lo único que logramos año tras año, es la pérdida de millones de dólares. Tenemos pérdidas acumuladas en torno a 200 millones de dólares sin posibilidades de solución. La única posibilidad es la realización de inversiones millonarias en dólares que hoy el Estado no está en condiciones de hacer”, dijo a EL TELEGRAFO. Explicó que “tampoco alcanza con producir más y mejor, ser eficientes y a buen precio, si hoy producimos poco, mal y caro.

Tenemos dos empresas que compiten fuertemente en el mercado, porque no es un mercado monopólico. Ancap no fija el precio, sino que lo establece el mercado y hay competencias. Al entrar una competencia más, obviamente que Ancap relega parte de su mercado”.
El jerarca ministerial subrayó que “es una situación que de continuar, la empresa terminará colapsando. Eso no lo quiere nadie, sino al revés.
Queremos que la empresa genere la misma cantidad de mano de obra y si es posible más. Además, que pueda vender y exportar”.
Según Verri, “por esa razón, necesitamos un socio que traiga capital de giro para hacer inversiones y a su vez, los mercados. El mercado interno es muy reducido, porque hay tres empresas y un importador pequeño. Tampoco podemos irnos muy lejos porque los costos de los fletes inciden mucho. Cuanto más lejos nos vamos, quedamos más fuera de precio”.

El subsecretario resumió que “ese es el objetivo del llamado. Unas cinco empresas ya han pagado para acceder a la información clasificada de Ancap y, una vez que termine el diálogo competitivo, que será entre enero y febrero, se hará el pliego y se llamará a licitación”.

El proceso de licitación y asociación “es muy transparente, ha pasado por todos los filtros del Tribunal de Cuentas y está aprobado”.

Un relato

En cuanto a las condiciones de la licitación, señaló que “las calizas son propiedad del Estado uruguayo. Pero, además, se ha hecho un relato de las calizas como si fueran patrimonio, cuando hoy Cementos Artigas y Cielo Azul tienen sus propias canteras con reservas para más de cien años. Tienen todo el derecho a hacerlo porque pagan el canon minero correspondiente”. Opinó que “hoy las canteras están perdiendo el valor de ese producto que algunos definen como un patrimonio del Uruguay. Lo estamos usando mal porque generamos un producto que no lo podemos vender por caro”.

Consultado por el destino del tercer horno de Ancap, señaló que “habría que preguntarle a Raúl Sendic por qué lo dejó tirado. No es lo único, porque hay otras inversiones que se hicieron y no funcionaron.

Se invirtieron millones de dólares en las dos plantas de cemento y ninguna de las dos son eficientes.
Se invirtió en una línea de hornos semihúmedos en Minas que es sumamente ineficiente porque necesita energía para secar y ya no se usa en ninguna parte del mundo”.

Exigencias

De acuerdo con Verri, “no queremos que cierre la empresa. Por eso al privado le exigimos que mantenga abierta las tres plantas. Las dos fábricas en Paysandú y Minas y la planta logística de Manga. Le exigimos que no deje de producir la marca Ancap por más que tenga su propia marca. Y por último, desde el Estado le garantizamos a los trabajadores que mantienen la fuente de trabajo. Es más, hemos creado una mesa triparita entre el Ministerio de Trabajo, Ancap y los trabajadores para revisar todas las posibilidades y que no quede nadie por el camino”. Subrayó que “desde el presidente de la República para abajo, todos le hemos dicho a la Federación Ancap que no habrá pérdida de fuentes de trabajo”.
Consultado por las extractivas –nucleados en el Sunca–, Verri señaló que “con los tercerizados, Ancap está viendo la forma de resolverlo, porque hay personas que llevan más de treinta años en esa tarea y son casi como funcionarios del organismo. De todas formas, la extracción se va a seguir haciendo porque se va a necesitar la materia prima”.

En alur

Un privado anunció su interés en producir metanol a partir del CO2 de la chimenea de ALUR Paysandú y armar una planta junto a la existente en el departamento. “Eso motivó que no sea el único interesado, sino que haya otros y, por lo tanto, en acuerdo con el MIEM, Ancap elaboró un pliego de condiciones para hacer un llamado a interesados en el CO2 de la planta local de ALUR”, explicó.

El proceso de etanol en la planta de biomasa genera un CO2, “muy rico y fundamental para producir el metanol, mezclado con hidrógeno verde. Estas empresas buscan la captura de ese CO2 de Ancap y con energía eléctrica producida por fuentes renovables, generar el metanol y llevarlo por barcazas a través del río para abastecer aviones o barcos”, agregó.

Verri señaló que “las aerolíneas se exigen a sí mismas que una parte del combustible que consumen lo mezclen con combustibles verdes. Porque el mundo tiene un compromiso con descarbonizar y este es uno de los caminos”.

Concluyó que “es una inversión que podría llegar a aterrizar en Paysandú y dejar varios centenares de millones de dólares. En este caso, está en la etapa del comienzo del interés de algunas empresas. El mejor de los proyectos, a conveniencia de ALUR, Ancap y el Estado uruguayo, seguramente va a triunfar”.