Restan unas diez semanas de obras para concluir majestuosa Torre de la Defensa

Al finalizar 2022 y luego de dos años de obra, para la culminación de la construcción de la majestuosa Torre de la Defensa distan tan solo unas diez semanas, una vez que se retomen los trabajos al finalizar la licencia de la construcción, de acuerdo a lo adelantado a EL TELEGRAFO por el arquitecto Alberto Zinno, del Estudio Paggi & Zinno. En el último tramo del año, lo más notorio de la obra es la instalación de parte del basamento del remate final, resaltó el entrevistado.
“Estamos a diez semanas de terminar el edificio”, precisó el profesional, adelantando que “la idea es entregar entre marzo y abril”.
En la última parte del año, “más allá de lo que ya se venía haciendo, ir cerrando la fachada e ir colocando el revestimiento adentro, como remarcable se instaló parte del basamento del remate, de acero inoxidable, del coronamiento del edificio, que ya se puede ver, que son 3 brazos que después van a terminar rematando en una aguja”, explicó. Por ahora tiene una iluminación provisoria, pero luego lucirá la definitiva del diseño de este proyecto. Como se adelantara oportunamente, una vez pronto el remate final –consistente en un coronamiento, con el techo y el mástil de unos 17 metros–, la Torre de la Defensa ubicada en la emblemática esquina de Zorrilla y Florida alcanzará un total de 108 metros de altura, constituyéndose en el edificio de viviendas más alto del país junto con el Look Brava de Punta del Este.
Una vez que se retomen las tareas, el próximo 10 de enero “tenemos que terminar de cerrar la fachada con vidrio, que vamos en un 70%. Si uno mira la fachada le falta un 30-35% de cerramiento de ventanas, y faltan todas las barandas perimetrales de los balcones que ya están en la obra para instalarlas”, precisó. Ya están instalados lo que se le podrían llamar anclajes “y las barandas son simplemente vidrios”, que sólo resta colocarlos. Por lo que ese es “otro de los cambios grandes que se van a ver en la fachada a partir del 10 de enero”, cuando “se van a empezar a cerrar balcones con barandas”, resaltó.
A la vez, se continuará “avanzando en revestimientos, colocación de pisos, todo esto que ya se venía haciendo pero que hay que terminarlo”, sostuvo Zinno, comentando que estas tareas han llegado a los pisos 10-12, restando los superiores.
Al ser consultado sobre la estimación para la finalización de la obra, comentó que será “en marzo-abril”, inclinándose más por este último mes, restando entre 10 y 11 semanas de trabajo.
Zinno recordó que que en octubre y noviembre de 2020 se hizo el cerramiento y demolición, “en noviembre -diciembre ya estaba con la gran base aquella de hormigón”, por lo que “hoy llevamos 24 -25 meses desde que se empezó el cimiento”.
“El proyecto lo empezamos en 2018”, refirió, reconociendo que “hubo de alguna manera que ir improvisando y buscando soluciones, porque en 2018 no nos podíamos imaginar que venía la pandemia, que las importaciones iban a estar complicadas, que el dólar iba a caer a lo que cayó, y todas esas cosas las hemos ido resolviendo como se ha podido”. Teniendo en cuenta estas circunstancias, a la hora de hacer un balance sobre el desarrollo de esta obra consideró que es muy positivo, porque además “el plazo viene ligeramente atrasado y diría, una obra que estaba prevista 26-27 meses, va a terminar llevando 28”.
“Así que en síntesis para nosotros el balance es positivo, estamos orgullosos del edificio”, concluyó.