Amigos de los Animales “esperaba” decreto, pero no es una “novedad”

En Paysandú, la oenegé Amigos de los Animales y la Intendencia firmaron un nuevo acuerdo para llevar adelante un plan de control de la población canina en la ciudad e Interior del departamento y efectuarán hasta 3.000 cirugías en un año con la colocación de chips. En forma paralela, realizan cirugías gratuitas en la sede de la institución, en Dr. Verocay 727, desde las 8 a perros –machos y hembras– desde 7 meses que deberán asistir con 12 horas de ayuno. Los días miércoles, realizan esterilizaciones económicas –a un costo de 800 pesos– desde las 9, a perros y gatos, por orden de llegada. El próximo sábado concurrirán al salón comunal de Pueblo Porvenir, desde las 8.

La directiva de la oenegé, Laura Deleón, señaló a EL TELEGRAFO que “este decreto quiere decir que si vamos por un barrio y hacemos la denuncia porque alguien se niega a castrar, la Policía puede obligarlo. Ahora, quiero ver en Paysandú quién se encargará de la fiscalización y obligatoriedad, porque no existe una delegación departamental del INBA. Aún no se integró y ya debería estar conformada. En realidad, tenemos que hacer la denuncia a Montevideo y esperar que se resuelva desde allá”.

Consultada sobre los artículos referidos a la promoción y difusión del programa de control de reproducción canina, puntualizó que “ya estamos diciendo que la castración y el chipeo es obligatoria por la LUC, pero la mayoría no lo sabe porque no se hizo ninguna propaganda. Ahora, como lo firmó el presidente, puede ser que lo difundan”. Deleón reconoció que “el INBA no tiene recursos humanos para hacer un censo y salir puerta a puerta a ver si un animal está castrado ni tampoco para obligar a hacerlo”.

Recordó que “últimamente nos pasa que en las jornadas de castraciones se acercan personas que ya castraron sus animales con nosotros pero lo hicieron antes de esta campaña y nos piden para la colocación de los chips. Hablamos con el INBA y nos anunció que preveían jornadas de identificación específicamente, pero hasta ahora no tenemos novedades. Porque la gente no accede a comprar un chip que ronda 1.500 pesos y hay personas que tienen 3 o 4 animales”.
Según Deleón, este decreto “no es una novedad. Seguiremos como estamos en Paysandú. Lo único es que el INBA ahora sí, puede obligar y la Policía puede actuar. Desde ese punto de vista, es que se esperaba el decreto”.

Albergues

El decreto habilita a la captura y el destino de los animales hallados en al vía pública a un albergue. Sin embargo, resta la reglamentación del Programa Nacional de Albergues que es rechazado por los activistas. “La Plataforma Animalista, que integramos unas 35 instituciones de todo el país, estamos en desacuerdo porque la formación de nuevos albergues tiene un costo elevado que correrá por cuenta de las Intendencias. Requiere de una infraestructura con recursos humanos, tarifas públicas y alimentación. Y en estos albergues le dejarán cajas con camadas de cachorros, perras preñadas o perros viejos que ya no los quieren, tal como nos pasa en los transitorios. Es decir, nunca alcanzará el espacio y la gente a cargo seguramente se cansará porque es un trabajo insalubre”.

Las organizaciones proponen que “ese dinero lo destinen a los refugios ya existentes y en campañas de adopciones. Hay que trabajar con el público que aún no llevó su animal a castrar e informar sobre la obligatoriedad”. Deleón señaló que “en países europeos no hay animales callejeros porque algunos aplicaron las tres puntas de una campaña. Una es la ley firme y fuerte en la fiscalización, otra es la campaña de esterilización obligatoria y gratis y finalmente, la educación. La ley debe aplicarse, de lo contrario, no pasa nada y la tenencia responsable es un problema de la sociedad. Y cuando rastrillamos un barrio, encontramos dueños que no quieren castrar y esos son los que arruinan el trabajo, porque son varias generaciones de perras que vuelven a parir”.

En marzo continuarán la agenda de castraciones en Guichón, en abril concurrirán a Orgoroso y Piedras Coloradas y en mayo a Lorenzo Geyres. Las localidades interesadas en las jornadas de esterilizaciones pueden llamar al 098852852.