La cocina comunitaria y emprendedora de UTEC, espacio abierto y con asesoramiento permanente

En oportunidad de realizarse la Tercera Cata Nacional de Tomates, la UTEC, además de estar a cargo de la cata en la que participó un panel de especialistas gastronómicos, al igual que la que se llevó adelante con público en general, con más de 150 participantes, mostró el funcionamiento de su Cocina Comunitaria y emprendedora, que está abierta desde setiembre de 2021 a iniciativas locales y a la que asisten incluso desde el interior del departamento.

“La cocina comunitaria es un espacio para todos los emprendedores gastronómicos que no tengan un lugar habilitado para cocinar, es decir que esté en buenas condiciones para asegurarnos la inocuidad de los alimentos. Ofrece un espacio habilitado comercialmente por la Intendencia de Paysandú, que cumple con todos los requerimientos, que está muy bien equipada con la última tecnología, para hacer variedad de emprendimientos, tanto como conservas, dulces, mermeladas, pastas, pastelería, galletitería”, explicó a EL TELEGRAFO la docente encargada de la misma, Valentina Bartaburu.

A más de un año de funcionamiento, “tenemos más de 10 emprendedores, en la parte de chocolatería, bombonería, justamente un emprendedor de bombones rellenos con mermelada de tomates antiguos vino a esta feria; están las conservas de hongos, a su vez los que hacen galletitería”.

Con la presentación realizada en el marco de este evento, se apunta a “abrir a más personas la cocina y que puedan reservar su espacio o al menos una entrevista con nosotras, lo que pueden hacer a través del mail que es reservas.cocinacomunitaria@utec.edu.uy, para que los podamos asesorar con la parte de emprendimiento, si se puede hacer en esta cocina y, obviamente, tener el plus de estar en la Universidad Tecnológica, que siempre está acompañado con asesoramiento. Hay estudiantes que hacen clínicas empresariales a través de la Cocina comunitaria, como por ejemplo el rotulado de los bombones, el rotulado de las conservas, está el asesoramiento con el tema de inocuidad, de calidad, de temperaturas”, indicó.

¿Para qué catar tomates?

Respecto a la importancia de catar tomates, la docente encargada del Área Análisis Químico Físico y Sensorial de UTEC, Silvina Salgado, explicó que “la idea es seguir sondeando sobre qué atributos prefieren los consumidores del tomate”, y en tal sentido esta evaluación “nos va a permitir caracterizar las distintas variedades de tomates en base a preguntas sencillas. Se van a definir con una escala hedónica (con puntaje del 1 al 9) cuánto le gusta cada tipo de tomates y aplicar puntajes a distintas características. Se tomarán en cuenta también aspectos como la textura, sabor, dulzor, aspecto, arenosidad y tamaño, indicadores que hacen que el tomate guste o no”.

“La cata permitirá mostrar que existen diferentes variedades de tomates, generalmente se espera que un tomate sea perfecto, redondito, colorado. Se busca mostrar al consumidor que existen tomates con otras apariencias o con rasgos que no destacan por sus atributos de aspecto, que no son tan deseables o que no los eligen en una verdulería, pero sin embargo pueden tener sabores destacados o que gusten más”, subrayó Salgado. Como novedad, en esta edición de la cata se contó con la participación del panel sensorial de UTEC, integrado por un equipo de personas que están siendo formadas con el objetivo de realizar evaluaciones sensoriales. “Es un proyecto que estamos gestando con el objetivo de tener un panel de jueces sensoriales propio, con el que podamos ofrecer servicios de evaluación sensorial para actividades tales como estudios de vida útil o evaluaciones de formulaciones o cualquier otro tipo de ensayo sensorial”, explicó la docente.

SHOW COOKING

En la ocasión, y con el objetivo de mostrar al público la cocina comunitaria y emprendedora, UTEC realizó un show cooking o cocina en vivo con la elaboración de una pasta italiana acompañada por una salsa elaborada con diferentes variedades de tomates, a cargo del chef Tabaré Fernández. Se preparó “una pasta que se llama Cavatelli, una pasta corta de la región de Molise, Italia. Se hace con harina semolina y agua y la salsa tiene una variedad de tomates antiguos y sobre todo de tamaño pequeño, tipo cherry chocolate, cherry comunes, el amarillo casi blanco, alcaparras, aceitunas negras, albahaca, ajo”, entre otros ingredientes de su huerta orgánica, describió a EL TELEGRAFO Fernández. A la vez se mostró “una maquinita italiana para hacer esta pasta, que también se puede hacer a mano, pero está buena por lo novedosa”, agregó. En 2021, la Universidad Tecnológica inauguró su Laboratorio Tecnológico Apícola (ApiUTEC) en Paysandú, en el que se pueden realizar distintos análisis físico-químicos para medir la calidad de la miel, “un alimento altamente nutritivo, sustentable, y en Uruguay abundante” y a propósito del tema la docente de UTEC Gabriela Tamaño ofreció una charla.