OSE enfrenta a Ministerio de Ambiente por las multas aplicadas a la empresa

Desde que se creó el Ministerio de Ambiente a mediados de 2020, la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) recibió tres multas por casi U$S 32.000 (850 Unidades Reajustables), debido a incumplimientos en las instalaciones del ente estatal en Paso Carrasco, La Paz y Trinidad. Entre los principales motivos, la cartera señaló el vertido de efluentes brutos en cursos de agua.

Luego de que las sanciones tomaran estado público, las reacciones no se hicieron esperar. Es así que hace pocos días comenzó a circular en la interna de OSE (entre autoridades, cuerpo gerencial, personal y el sindicato de trabajadores) un mensaje de WhatsApp elaborado por el gerente general de la empresa, Arturo Castagnino, en el que califica de “ironía del destino” las multas impuestas por el Ministerio de Ambiente.

Según indica el texto, se trata de un ministerio “que no ha sido capaz de resolver” la ausencia total de saneamiento en ciertas zonas y que no ha dotado a OSE de los recursos económicos “para ejecutar las inversiones necesarias y corregir el enorme déficit de saneamiento” en el interior uruguayo. Es por eso que resulta una ironía, señaló el jerarca, multar al organismo que debe “brindar el servicio de saneamiento”, al que al mismo tiempo “le es imposible hacerlo” porque no recibe los recursos apropiados del Estado.
El ingeniero enumeró una serie de argumentos que avivan un enfrentamiento creciente entre la cartera de Ambiente y el accionar de OSE en relación con lo sistemas de alcantarillado sanitario, el tratamiento de aguas residuales y la adecuada disposición final en el país. Entre los puntos, Castagnino cuestionó si el Poder Ejecutivo va a multar al ente “porque no hay saneamiento para el 50% de la población” o si lo sancionará “por las decenas de miles de fosas sépticas y pozos negros cuyas aguas contaminan las napas y acuíferos, los terrenos privados y las calles y veredas de las ciudades del Interior”.
Por otro lado, el gerente denunció distintas situaciones, al criticar si estas también serían pasibles de ser multadas por el Ministerio de Ambiente. Por ejemplo, afirmó que en los lugares en que existe alcantarillado sanitario “apenas el 25% de las aguas residuales vertidas recibe tratamiento”, mientras que el 75% restante se vierten directamente crudas; además cuestionó que no se vayan a construir todas las obras de la iniciativa privada del Plan de Universalización del Saneamiento para el Interior impulsada por la empresa, que contempla extender el servicio a “560.000 habitantes que no tienen alcantarillado sanitario ni tratamiento de las aguas residuales”.
“¿Va a multar el Ministerio de Ambiente a OSE porque no se van a construir en el plan que propuso el ente las 54 plantas de tratamiento de aguas residuales, 246.973 nuevas conexiones domiciliarias a la red de alcantarillado y 3.472 kilómetros de colectores de alcantarillado sanitario?”, cuestionó.