Paysandú es el primer departamento donde se implementará el Programa de apoyo a jóvenes desarrollado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Llegará a cien jóvenes provenientes del 40% de hogares de menores ingresos, de entre 15 y 18 años al momento de la inscripción, matriculados en el primer año de la educación media superior (EMS). Hay dos objetivos que sustentan al programa.
Por un lado aumentar la tasa de finalización en la EMS de los jóvenes provenientes de hogares de menores recursos, y desarrollar competencias a nivel de los actores locales para estimular la formación del capital humano, con énfasis en dichos jóvenes.
El programa ha sido diseñado en acuerdo y con el asesoramiento de ANEP, en colaboración con la Intendencia Departamental de Paysandú (IDP) y contará con el apoyo del Plan Ceibal. Tendrá una duración de tres años y tiene un rol complementario al programa oficial que los jóvenes cursan en el liceo o UTU.
Los jóvenes seleccionados recibirán becas económicas progresivas; apoyo alimentario y acompañamiento extracurricular de dos horas diarias, para la mejora de sus habilidades académicas y transversales. Implica una inversión superior a los 17 millones de pesos anuales, en el marco del impulso a las políticas de desarrollo y descentralización, competencias de la OPP.
Isaac Alfie, director de la OPP, tras firmar el acuerdo respectivo con el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, destacó que el “programa no tiene antecedentes. Fue elegido Paysandú, por una serie de razones. En primer lugar por ecosistema propio que Paysandú está diseñando, con la UTEC, el Centro de Ensayos de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR y hay una empresa privada que tiene un centro de testeo y ahora un centro educativo. Para todo eso se necesitan estudiantes que hayan superado el bachillerato, que puedan programar en la vida por sí mismos. Pero además en Paysandú la pobreza es superior a la media del país”.
“Es una prueba que nos permitirá ver dificultades, corregirlas y luego podrá expandirse por el Interior, en el marco de la descentralización, promoverá el desarrollo de la persona, del recurso humano”, destacó Alfie.
Nicolás Olivera, en tanto, subrayó que “estamos muy entusiasmados por el hecho de que Paysandú haya sido elegido para desarrollar un plan piloto para impulsar la vida de 100 jóvenes.
Es un acto de responsabilidad sincerar algo que no nos tiene nada orgullosos: el 40% de los muchachos más pobres tiene una tasa de ingreso muy baja; a nivel de Latinoamérica somos de lo peor de la clase”.
“Si esos jóvenes superaron el Ciclo Básico, si quieren seguir en cuarto año, es porque hay ganas de continuar. Este programa tendrá un impacto positivo en la vida de esos muchachos”, agregó.