Fueron trasladadas a la planta Jugos del Uruguay, en Fray Bentos, las dos calderas de la antigua planta quesera de Pili, que en su momento fueron adquiridas para una producción de 400.000 litros que nunca llegó a procesar y finalizó con la liquidación de la empresa a cargo del síndico Liga de Defensa Comercial (Lideco).
“Una de esas calderas está sin uso y ambas fueron transportadas completas, acondicionadas en las chatas de dos camiones. La empresa gestionó el permiso correspondiente ante el Ministerio de Transporte y transitó con custodia de funcionarios ministeriales porque se trata de maquinaria pesada”, señaló Alejandro Ayende, presidente de la cooperativa Cosepi, que realiza la custodia del predio.
Esta semana “comenzarían a llevarse tanques, silos y lo que resta de la maquinaria del tambo que también es de gran porte y se necesitan grúas”. En los últimos días, la operativa ha sido corroborada “por un funcionario del Banco República –cuyos activos están prendados por la institución bancaria– y una arquitecta que controla el estado de los padrones”.
En el terreno quedarán dos maquinarias que pertenecen a la planta de suero y la planta de tratamiento de efluentes. “Nos llegó la información que el BROU haría un llamado a licitación por el inmueble y seguramente habrá interesados. Por eso, aún tenemos la custodia de las dos plantas de 22 a 6”, dijo a EL TELEGRAFO.
La intención de Lideco es que la empresa fraybentina culmine el traslado de la totalidad de la maquinaria adquirida en una subasta por un millón de dólares en marzo, para continuar con el proceso de liquidación de los activos.