Unidad de Gestión Documental será creada en la Junta Departamental

La Junta Departamental instalará una Unidad de Gestión Documental. Así lo confirmó el presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella. “Estamos buscando una locación alternativa –no dentro del edificio de la Junta Departamental– para establecer la Unidad de Gestión Documental. Los archivos de la Junta están desparramados por todo el recinto. Pero la gestión documental tiene que estar confinada en un lugar adecuado para poder hacer además su digitalización para ponerlos al alcance de todos, sean investigadores o no. Hemos visto documentos de 1940 e incluso previos. Es parte de la historia de Paysandú”.

“Obviamente no queremos que se pierda, por lo que estableceremos esa Unidad de Gestión Documental, para poder consolidar todos estos archivos digitalizados, darle un respaldo digitalizado, trabajando en conjunto con la Comisión de Patrimonio”, aseguró.

“Será una herramienta para la investigación, porque hay mucha gente que quiere investigar un tema, algo que haya ocurrido hace muchos años en Paysandú, y la Junta actualmente no dispone de un lugar para que se hagan consultas, por ejemplo del nomenclátor de Paysandú, y lo cito porque sabemos que tiene errores. Hoy esa información está desperdigada, por lo que resulta clave ubicarla en un solo lugar”. Asimismo, también en el área informática documental, “vamos a actualizar un sistema obsoleto en tecnología y velocidad de datos, necesarios para poder mejorar el trabajo administrativo.

Hemos hecho un contrato de arrendamiento de estaciones de última generación que van a trabajar sobre una misma plataforma. Hay que aggiornar la Junta al siglo XXI”.

SALA CLAUSURADA

Por otra parte, Tortorella aseguró que “vamos a intentar recuperar una sala que es muy grande, que está al fondo del entrepiso –sobre calle Zorrilla de San Martín– que fue clausurada durante la pasada Administración por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, porque ahí trabajaba mucha gente sin ventilación ni iluminación natural. Durante este primer trimestre del año estamos en la recuperación de esa sala, lo que permitirá que la Junta Departamental cuente con tres salas de comisiones. Pero además, al ser una sala para 30, 40 personas, podrá ser utilizada para actividades que no sean de la Junta, culturales por ejemplo”.

“Con las reformas adecuadas queremos levantar la clausura del Ministerio de Trabajo; no es justo que un edificio público tenga un área clausurada por decisión de otro organismo público”, subrayó.