Piden explicaciones por abandono en la estación “más linda”

La estación Queguay hoy. “No le hacen mérito las fotos del desastre que dejaron en la estación”, asegura la vecina.

Una fuerte polémica que se ha generado a través de las redes sociales entre vecinos de Lorenzo Geyres ha derivado en cuestionamientos sobre el destino de un aporte realizado por el Ministerio de Turismo para una intervención en la que se presenta como “La estación más linda del país”. Fueron precisamente los reclamos por el incumplimiento de esta consigna que recibió una comerciante local que la motivaron a hacer una serie de publicaciones exigiendo respuestas por el estado en que se encuentra la dependencia de AFE –creada en la época de la Midland y en torno a la cual se creó la localidad– , principal atractivo y centro del proyecto de desarrollo turístico local.

EL TELEGRAFO se comunicó con Carmen Noemí Rodríguez, la comerciante que recibió los reproches y que, a partir de ellos, empezó a pedir explicaciones. “Cómo engañan a la gente poniendo en Internet con fotos, con cosas, ‘la estación más linda’. Vinimos con un montón de expectativas a mirar la estación y es un basurero señora, pero vergüenza debería darles”. En esos términos citó el reclamo de una pareja de la ciudad de Mercedes que llegó de visita en un motorhome.

RECURSOS

En Lorenzo Geyres está pendiente de ejecución un proyecto financiado por el Ministerio de Turismo, Mintur, con un aporte de 500.000 pesos, a través del cual se preveía una serie de intervenciones en la estación Queguay, que había pasado de manos de AFE a la Intendencia Departamental en comodato y luego desde la comuna a la Asociación Civil Juntos por Queguay. Este proyecto pretendía ser la continuación de un proyecto anterior, titulado “La Estación que nos vio nacer”, financiado con aportes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, por el que se realizó un mural, una publicación sobre la identidad local (el libro “Historias de Queguay”), Folletería y cartelería señalética (en Ruta 3 y ómnibus que une Paysandú con el pueblo), talleres de sensibilización y capacitación y un evento para revalorizar el espacio histórico, titulado “Una Noche en la estación”. En este segundo proyecto, el que financió el Mintur, estaba previsto el reciclaje de un viejo galpón y de una serie de vagones de madera –también cedidos en comodato– para la creación de un centro de visitantes que prestase servicios básicos y la creación de un espacio de comercialización de productos locales y de capacitación.

QUÉ PASÓ

El comodato a manos de Juntos por Queguay se celebró el 30 de setiembre de 2019 y a comienzos de 2020 y en febrero de 2020 visitó la localidad Carlos Fagetti, por entonces director nacional de Turismo, quien confirmó la financiación del proyecto. “Se concretó en un pequeño fondo para avanzar; acá hay un grupo muy activo de vecinos que se han ido conectando y han ido ganando diversos pequeños fondos, y sobre todo tienen un espíritu comunitario muy fuerte”, decía entonces, además de destacar el “rescate patrimonial de valor ferroviario incalculable”.

El propósito, señalaba entonces, era que se pudieran ofrecer servicios como “la manutención, hay artesanos, se puede tener uno de los vagones acondicionados para que se expongan y se vendan sus artesanías, sus productos alimenticios, también que quien viene a estos lugares, después de recorrer, recibir información, si quiere por ahí puede tomar un refresco, comer algo típico del lugar, y eso es como que el cierre del derrame económico que tienen estas experiencias de desarrollo local”.
Pero después sobrevino la pandemia y, por otra parte, los trenes que hacían el traslado de material desde la cantera a la fábrica de cemento de Ancap dejaron de correr y la estación se cerró. Sumado a ello, hubo elecciones y se produjo un cambio de directiva en la institución.

TRANCADOS

Rodríguez mantuvo una reunión con el presidente de la directiva, Alejandro Trinidad. “Me dijo que estaban trancados por trámites burocráticos. Dice que son cosas del gobierno, de la Intendencia; dice que la alcaldesa le pone palos en la rueda. Y le digo, ¿cómo te va a poner palos en la rueda si vos sos blanco. Y el gobierno de Paysandú es blanco. ¿vos no trabajaste para el intendente?” y le recordó que se le había adjudicado el dinero para mejorar la estación. “Le digo, vos agarraste plata por la estación y no pusiste ahí nada”.

Según Rodríguez, lo que se hizo fue “desarmar un piso (el del galpón de chapas) y dejaron todo tirado, todo abandonado, arrancaron unas puertas. No le hacen mérito las fotos del desastre que dejaron en la estación. Todo tirado, es un basurero realmente, tal cual como la gente me dijo”. Trinidad le dijo que por el momento el proyecto está trancado y que todavía no se van a hacer las mejoras previstas.

Lo más reciente del tema, indicó Rodríguez –quien viaja diariamente desde Paysandú–, es que el letrero que aludía a la Estación más linda del país, invitando a visitar Queguay, ubicado en la margen derecha de la ruta 3, amaneció días pasados pintado completamente de negro.