Reclaman atender situación precaria de alambrado perimetral en vía férrea

El estado precario de los alambrados perimetrales de la vía férrea en un extenso sector de avenida República Argentina y avenida Italia es motivo de inquietud del edil Alfredo Artía, del partido Cabildo Abierto en acuerdo programático con el Partido Nacional. La Junta Departamental de Paysandú resolvió por unanimidad darse por enterada de la moción presentada por el edil Artía, referente a “Situación de los alambrados perimetrales a la vía férrea que se extiende desde avenida República Argentina y calle Felipe Argentó hasta avenida Italia y el trébol”, tema que ha sido radicado en la Comisión de Obras y Servicios de la corporación para su estudio.
Al respecto da cuenta el curul que “hemos observado repetidamente que han quedado alambrados sueltos en los aledaños de la vía férrea desde avenida República Argentina y calle Felipe Argentó hasta la altura del Trébol, en tramos esporádicos pero peligrosos, no solo para personas, sino también para diversos animales domésticos. En caso de éstos quedar enredados, a su vez puede generar problemática al intentar sus dueños sacarlos de allí”.
Indica que si bien el trabajo de limpieza en el entorno de las vías “se ha hecho con prolijidad, sigue habiendo sectores que tienen los alambres sueltos y en condiciones peligrosas, máxime tomando en cuenta que hay convecinos del solar sanducero que desde antaño se desplazan en los entornos del camino de hierro (vías férreas) tal como lo hacían sus padres y abuelos”.
“Más allá del carácter institucional que pueda tener AFE, que según se ha informado pasaría de ser un ente autónomo a ser una Dirección General del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), correspondería saber si existe algún tipo de acuerdo con la Intendencia, para que se aborde esta cuestión con el espíritu de cambio y crecimiento que ha puesto de manifiesto el ejecutivo departamental”, apunta.
Indica Artía que “sería bueno que se hiciera una inspección por parte de la autoridad competente, ya sea AFE, el MTOP y/o la Intendencia Departamental, para evitar males mayores. Además, sería también muy valioso retirar todos los pedazos de postes de madera y hierro que hay en los aledaños de las vías, donde estaba afirmado o atado el alambrado a que hago referencia, lo que dejaría más prolijo el entorno con la paisajística que se ha pretendido darle a los accesos a Paysandú”.
Su moción agrega además la solicitud de que se haga llegar este planteo al Ejecutivo Departamental, a la Administración de Ferrocarriles del Estado y al MTOP, incluyendo el pase para su estudio en la Comisión de Obras y Servicios del legislativo departamental.