SOEN alerta por reestructura de AmBev en automatización de procesos en la planta

AmBev resolvió una reestructura por el proceso de automatización en la fábrica ante los cambios tecnológicos y no completará las vacantes que se generen, a medida que se registren retiros por causal jubilatoria. El sindicato de trabajadores de Norteña (SOEN) comenzó a colocar cartelería frente a las instalaciones de la maltería, y denuncia las diferencias existentes con la multinacional desde el año anterior.

“Tenemos diferencias con la empresa por esta reestructura desde el año pasado, entre setiembre y octubre, cuando AmBev planteó una reestructura y ante la jubilación de seis personas, no completará las vacantes. Para nosotros es una pérdida de puestos de trabajo”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del SOEN, Álvaro Oberti.

Explicó que se elimina el puesto de portería, que lo hará en forma automática y la parte de tratamiento de aguas que quedará solamente con dos trabajadores, un operador y el supervisor del área.

“El sindicato entonces propuso que por esas seis vacantes, se habilitaran tres ingresos, porque hay sectores que están justos de personal y hay que cubrir por casos de enfermedad o licencias, de lo contrario se suman las horas extras o no se cubren y se superponen los turnos. La empresa mantuvo su postura y luego de una asamblea, el sindicato hizo una contrapropuesta de cubrir al menos dos vacantes y, luego de un ida y vuelta, la empresa finalmente accedió a solo un ingreso. Y en eso estamos, en plena discusión del tema pero no queremos perder más puestos de trabajo”, señaló. El dirigente aclaró que “por el momento no hablamos de paro ni recorte de horas extras, que posiblemente se tomen después de Semana de Turismo. Pero todo dependerá de las negociaciones”.

Oberti consignó que “sabemos que es difícil ir contra las reestructuras por cambios tecnológicos, pero a una multinacional como AmBev no le cambian los números”.
En la planta hoy se desempeñan unos 115 trabajadores, “en el proceso del malteado de la cebada que después se lleva para las cervecerías que AmBev tiene en Brasil, o en Centro América o en Argentina y va algo para Montevideo”, concluyó.