Colectivo de Guichón denuncia que no se cumple plan de ordenamiento

El colectivo Guichón por los Bienes Naturales vuelve a denunciar incumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial –decreto Nº 8058 /2020– que se aprobó hace tres años, por parte de la Intendencia Departamental y el Municipio de Guichón.

En el comunicado emitido con fecha 11 de mayo, el colectivo entiende que ellos acompañaron el proceso de elaboración del documento durante diez años y que es una “herramienta para que las comunidades hagan frente a los problemas y conflictos ambientales”, y que “como sociedad civil hemos intentado por todos los medios generar diálogo con el intendente y con el Municipio de Guichón, para juntos trabajar en la protección del agua principalmente”. Sin embargo, expresan que no han podido lograr comprometer a las autoridades.

UPM y plantación de eucaliptos

Dentro de los reclamos que hace la organización guichonense está el de que las empresas forestales no respetan la normativa vigente sobre la plantación de eucaliptos y la distancia estipulada de los centros poblados. “UPM no debería volver a plantar eucaliptos en la zona de protección ambiental, turística y termal”.

Por otra parte, en dicho documento, también se refieren al incumplimiento del municipio que está “contaminando el arroyo Guayabos a través de la gestión ineficiente de Termas, arrojando vertidos a dicho arroyo (descarga barométrica) con una pileta de decantación que evidentemente no funciona”.

El comunicado también reitera la denuncia de que “no se respetan las distancias para aplicación de agroquímicos en la zona de la UPA (Unidad Potabilizadora de Agua)”, cuya normativa indica que no se debe aplicar a menos de 300 metros de los centros poblados.