Delegación uruguaya comenzó una misión oficial en China

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, junto a la delegación uruguaya, arribó a la Región Administrativa Especial de Hong Kong, comenzando de esta forma su visita Oficial a la República Popular China.

El primer segmento de esta misión oficial está centrado en la pujante región sur de China y la región conocida como “Área de la Gran Bahía”, compuesta por Hong Kong, Macao y la Provincia de Cantón (Guangdong).

Esta zona es una de las de mayor crecimiento de la economía global. El ministro Mattos y el equipo ministerial mantuvieron reuniones en Hong Kong y Macao, además de participar de importantes eventos de promoción comercial del sector agroexportador en la ciudad de Shenzhen.

Acompañan también al ministro, el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris y el cónsul general de Uruguay para el Sur de China, Facundo Fernández Guerra.

En esta instancia también participan, el vicepresidente de Inavi, Óscar Perdomo y el secretario ejecutivo de Cupra, Federico Stanham, así como exportadores de otros sectores del agronegocio uruguayo con vínculos en China.

La delegación liderada por el ministro Mattos se reunió con la Cámara de Comercio de Hong Kong, en un encuentro centrado en promover la mayor llegada de productos uruguayos a esta región.

Esta instancia permitió que los representantes del sector privado que acompañan al ministro Mattos puedan dialogar con el sector privado de Hong Kong y realizar presentaciones específicas por parte de Inavi y de Cupra, además de productores de ganado y granos.

Características de la región

Mattos fue recibido por el jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, que presentó las características especiales de su región y se manifestó abierto a seguir recibiendo y canalizando importaciones de productos agropecuarios de calidad de Uruguay.

Al respecto, invitó a que se realicen mayores acciones de promoción comercial y a seguir desarrollando el marco jurídico para la facilitación de comercio bilateral.

Como punto final en Hong Kong, visitaron la Agencia de Promoción Comercial, donde se coincidió en el gran potencial que existe para que productos uruguayos sigan llegando y se distribuyan a diferentes regiones en China desde Hong Kong. La Agencia de Promoción Comercial es la encargada de organizar diversas ferias y actividades de promoción del comercio en Hong Kong, con amplia proyección en toda Asia.

Esto permitió dialogar sobre posibles actividades específicas de promoción de productos uruguayos como vinos, carnes aviar, equinos deportivos, productos de la pesca, caviar y otros.

Posición del gobierno

El ministro y la delegación que lo acompaña destacaron la posición del gobierno local y de las asociaciones comerciales sobre la importancia de impulsar acciones comerciales que permitan un mayor conocimiento de la oferta exportable uruguaya en esta parte de China. Especialmente se constató un gran campo para el sector vitivinícola de nuestro país, así como también para la carne aviar, objetivos claves perseguidos en esta visita.

De igual forma se entiende que hay grandes posibilidades para también impulsar la cooperación y el comercio en materia de equinos deportivos y continuar fortaleciendo los intercambios en cereales y pesca.

Por todo esto, las autoridades de Hong Kong vieron con muy buenos ojos la posible realización de un “Día de Uruguay” en esta región, próximamente, como evento de promoción de los productos uruguayos y la marca país en Hong Kong.