Falleció Eduardo Ramírez, exdirector y exprimer bailarín del Ballet del Sodre

Eduardo Ramírez, el prestigioso exdirector y exprimer bailarín del Ballet Nacional del Sodre, falleció el pasado lunes. “Lamentamos la triste noticia del fallecimiento de Eduardo Ramírez, ex director, primer bailarín, coreógrafo, docente del BNS y figura central para el Sodre”, se anunció en las redes del organismo público.

“Su trabajo y compromiso fueron determinantes cuando la institución atravesó uno de los momentos más difíciles de su historia. Saludamos y acompañamos a su familia y amigos”, se agregó en el mensaje. En 2020, cuando el BNS cumplió 85 años, Ramírez recibió una placa de homenaje durante el ensayo general del ballet original La Tregua.

Adela Dubra, presidenta del Sodre, compartió un mensaje de despedida en sus redes sociales y destacó su legado. “Llegó al Ballet del Sodre para ser primer bailarín y fue central en el escenario con su arte y presencia. Fue director del BNS y coreógrafo. Formó, además, a decenas de generaciones. Un abrazo a su familia, amigos y tantos alumnos y alumnas”, escribió en un posteo que incluyó varias fotos icónicas de Ramírez. Además la última función de la Gala del Ballet Clásico Juvenil que se celebró el lunes en el Auditorio Nacional del Sodre fue en homenaje a Ramírez.

La coreógrafa Sara Nieto recordó al artista con un posteo publicado en su cuenta de Facebook. “Eduardo fue un artista fundamental en la historia del Ballet del Sodre, hoy Ballet Nacional. Muy joven llegó de Argentina, se incorporó como primer bailarín, siendo más tarde su director por muchos años y coreógrafo con un amplio repertorio”, escribió.

“Fue mi primer maestro en su Escuela particular, después de que cerró la Escuela de danza del Sodre cuando yo tenía 11 años. Personalmente fue mi mentor, mi partenaire, amigo. Tuve el honor de bailar con él Giselle, Cascanueces, El Lago de los Cisnes, El Sombrero de tres picos, pas de deux como Don Quijote, entre otras muchas obras, así como sus creaciones coreográficas”, agregó.

“Bailarín extraordinario, de los mejores que he visto. Lamentablemente no quedaron registros en video de su talento. Le debo gran parte de mi carrera. Gracias a él entré en el Ballet del Sodre, al llevar a la directora, María Ruanova, para que me viera en su Escuela. Eduardo siempre tuvo mucha confianza en mí. Una pérdida enorme para el ballet uruguayo y en especial para el Sodre”, dijo.

En el libro Ballet Nacional del Sodre 80° aniversario, publicado en 2015, Ramírez fue entrevistado y dijo: “A pesar de haber vivido una vida muy azarosa, yo he tenido muchas satisfacciones con el Cuerpo de Baile. Lo que me importa es haberme jugado el pellejo por el Sodre. Y lo hice con gusto”.