En Gallinal, la Red de Asistencia Primaria (RAP) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) entregó una ambulancia, en el marco del Plan Recambio que lleva adelante Salud Pública. Esta semana se hará algo similar en Porvenir.
Paola Sención, directora de la RAP aseguró que “siento una gran satisfacción, pues hemos podido entregar una de las ambulancias 0 km, totalmente equipada, en la localidad de Gallinal. Esa zona tenía una pero esta había sido retirada para cambiarla en el marco del Plan Recambio, desde que todo vehículo tiene desgaste. Entonces, lo que corresponde, al llegar a cierto kilometraje, es proceder al recambio”.
“Esta gestión ha logrado continuar los cambios, porque si se supera el kilometraje estipulado, ya no entra en el plan y comprar una después, es algo complicado. Así que debe resaltarse lo que hemos logrado. El siguiente recambio será en Porvenir”, agregó.
“Vamos mejorando la flota de ambulancias. En el eje de ruta 26, hay en Gallinal y en El Eucalipto, dos móviles que están totalmente equipados para traslados”, dijo y explicó que “los traslados médicos se diferencian en especializados y en comunes. Las que hemos entregado son para traslados comunes, e incluyen silla de ruedas, camilla, la tabla de asistencia para accidentes en ruta, tubo de oxígeno y todo para una asistencia inicial”.
En cuanto al traslado especializado “quiere decir que en esa ambulancia hay todo un equipamiento para que una persona pueda ser trasladada de un CTI a otro, generalmente va monitorizada. En Paysandú hay una en Guichón porque esa ciudad tiene un centro auxiliar que funciona las 24 horas. Entonces se puede trasladar a un paciente en coma, uno que ya esté en asistencia de la vía respiratoria”.