Hoy, jornada de sensibilización sobre infancias libres de violencia

Licenciada Cristina Prego.

“Sensibilización y herramientas para la promoción de infancias libres de violencia” es el seminario que llevarán adelante las licenciadas Cristina Prego y Fabiana Condon –integrantes de la oenegé El Paso–, esta tarde de 17.30 a 20.30, en el Espacio Cultural Gobbi, “invitadas por el Área de Género de la Intendencia, organizaciones sociales y colectivos contra el abuso y la explotación sexual de Paysandú”.

Prego agregó que “enmarcado en el Día Internacional contra el maltrato infantil, que fue el pasado 25 de abril, la Intendencia junto al INAU y Aldeas Infantiles con el apoyo de la red contra la explotación, realiza esta actividad de sensibilización. El objetivo es dialogar en torno a una mesa sobre violencia infantil y abuso sexual, indicadores para detectarlo, maltrato físico y estrategias de crianza positivas”.

Campaña

La oenegé lleva adelante una campaña contra “la mala ley de corresponsabilidad en la crianza o de tenencia compartida porque somos parte de una coalición de organizaciones sociales que desde hace dos años aborda el tema desde la necesidad de que esta ley no se votara”, dijo a EL TELEGRAFO.

El Paso se encuentra en un campaña de sensibilización “sobre los aspectos negativos de la ley que desprotege a niños y adolescentes que viven en contextos violentos. La idea es generar diálogos sobre lo negativo de la ley y la necesidad de estar atentos a sus efectos”. Prego señaló que la ley de corresponsabilidad en la crianza “no considera claramente el interés superior del niño. En realidad, lo expone a visitas donde no se dan las garantías del proceso judicial para proteger su integridad. No es una ley necesaria, sino que se suma una norma más a la ya existente”.

Explicó que “en Uruguay ya existe la posibilidad de la tenencia compartida. Esta ley establece una obligatoriedad, muchas veces en situaciones de violencia que claramente desprotege a niños y adolescentes. Por eso, es importantes estar alertas”.