Lacalle Pou viajó a Brasilia para la reunión de integración de presidentes sudamericanos convocada por Lula da Silva

Para la reunión en Brasilia está confirmada la asistencia de los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

(Subrayado)
El presidente Luis Lacalle Pou viajó a Brasilia para asistir a la reunión de presidentes de Sudamérica convocada por Lula da Silva. La intención de Brasil es incrementar la integración regional, aunque algunas de las herramientas previstas no tienen consenso.

La convocatoria tiene por objetivo que los países de Sudamérica establezcan un acuerdo en materia de integración. Lula envió una carta a sus pares donde resalta la necesidad de “revitalizar la integración en América del Sur” y dejar de lado las diferencias. La carta menciona también la necesidad de cooperar en materia de “defensa, salud e infraestructura”.
Dentro de la discusión también estará la reactivación de la Unasur o una estructura similar para la región. Brasil y Argentina anunciaron tiempo atrás su retorno a este organismo, tras el retiro dispuesto por los gobiernos de Bolsonaro y Macri; dicha decisión también fue tomada por otros países como Uruguay.

En tal sentido, la puesta en marcha de la Unasur como centro de la política de integración regional no cuenta con consenso, ya que Lacalle Pou manifestó días atrás su diferencia con esta iniciativa. En entrevista con El Mundo de España declaró “es muy difícil tener procesos a largo o mediano plazo si el sustento es ideológico”. Asimismo, otros gobiernos como los de Chile, Paraguay y Ecuador tampoco manifestaron su voluntad de retornar al organismo. Lo que se dio a conocer inicialmente como un retiro de presidentes será un encuentro en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de Brasil. Está confirmada la asistencia de los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. En el caso de Perú, Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, ocupará el lugar de la presidenta Dina Boluarte. “Sabemos que hay diferencias de visión y diferencias ideológicas entre los países, pero Lula quiere reactivar este diálogo con los países basándose en denominadores comunes”, explicó la embajadora Gisela Padovan, secretaria para América Latina y el Caribe de Itamaraty.

Desde la Cancillería brasileña se informó que habrá dos sesiones. El martes por la mañana, cada jefe de Estado hará una declaración, con un tema libre. Después del almuerzo se retomará el diálogo, de corte más informal que en otras reu niones de este tipo.
Los presidentes que permanezcan en Brasilia el martes por la noche participarán en una cena ofrecida por Lula en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial. Todas las discusiones serán a puerta cerrada y aún no está garantizada una declaración final con una posición común.

SOLICITAN COTIZACIÓN DE AVIÓN C17 PARA TRASLADO DE DESALINIZADORA

(DEFENSA.COM)
La planta desalinizadora fabricada en Texas que estaba previsto embarcar en un KC 130H de la Fuerza Aérea Uruguaya, excedía en 15 cm el ancho del espacio de carga de la aeronave. En un primer momento se anunció optar por la vía marítima, lo que parecía riesgoso por los tiempos, a la vista de la intensa sequía y posibilidad de desabastecimiento de agua en el sur del país.
Sin embargo, se supo ayer que el ministro de Defensa, Javier García, habría decidido solicitar cotización oficial a la USAF por el posible uso de un Boeing C17 para esa misión, descartando en principio otros esquemas cooperativo-diplomáticos.

ACUERDO EN CONFLICTO DE CONAPROLE

LlA DIARIA)
Luego de una serie de intensas negociaciones durante la semana pasada, Conaprole y la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) informaron que llegaron a un acuerdo para negociar una salida del conflicto. A través de un comunicado, AOEC anunció que la asamblea de trabajadores de la planta de ultrapasteurización (UHT) de la localidad de Rodríguez, San José, aprobó la propuesta de negociación que fue presentada el pasado viernes en una reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Conaprole.
El acuerdo permite que, a partir de hoy, se comience a trabajar nuevamente en el área de envasado de la planta. Justamente, el origen del conflicto entre el sindicato y la empresa fue la adquisición de una nueva maquinaria de envasado de leche por parte de Conaprole. A raíz del enfrentamiento, según AOEC, 32 empleados vinculados a esa actividad no estaban trabajando desde principios de mayo.

Según informó el sindicato, en el período de 30 días en el que de forma tripartita se llevarán a cabo distintas negociaciones para destrabar el conflicto, retomarán sus actividades los 32 trabajadores. “Hay tres o cuatro con licencia por enfermedad pero estarían retornando todos al trabajo, aunque alguno podría pasar a otro sector en la medida del acuerdo que se definirá mañana”, declaró el secretario general de AOEC, Luis Goichea. Hoy martes se firmará el acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y se establecerá cómo se llevarán a cabo las reuniones durante los 30 días.