Los efectos de las medidas anunciadas por el gobierno de Uruguay la semana pasada, con el objetivo de enfrentar la problemática de la diferencia cambiaria y la brecha de precios con Argentina en la zona de frontera y las consecuencias negativas para el comercio y el empleo del litoral, aunque desde el lado uruguayo se aprecian como insuficientes, han provocado en la ciudad de Gualeguaychú –vecina de Fray Bentos– un descenso en las ventas por el menor flujo de uruguayos.
Así lo informa el sitio Ámbito, del diario Ámbito Financiero, de Buenos Aires. “El sábado pasado estuvo medio flojo, pero desde que arrancó la semana, muy tranquilo. Las ventas más importantes son de uruguayos, que compran en cantidad y las prendas de mayor precio”, dijo un comerciante de Gualeguaychú según publicó Ámbito, tomando a su vez una entrevista realizada por Máxima Online.
La abrupta caída de los visitantes uruguayos se acompaña por compras más reducidas de quienes siguen cruzando la frontera. En el rubro de indumentaria, particularmente, están impulsando una serie de ofertas para recuperar lo que para ellos era una importante fuente de ventas: “estamos viendo si podemos tener un mayor movimiento porque han desaparecido los uruguayos; ahora es muy puntual lo que llevan”.
“Ojalá que pase pronto, porque desde el año pasado que tenemos otra venta por el paseo que hacen los uruguayos para acá”, señaló una comerciante de Gualeguaychú, al respecto.
De acuerdo a lo que se ha podido apreciar, no ocurre lo mismo en Colón, donde el ritmo de traslado de uruguayos por el puente Paysandú-Colón no se ha reducido.
No obstante, los sanduceros adquieren en el lado argentino básicamente comestibles y combustible, incidiendo poco la compra de ropa. Por el relato de Ámbito Financiero, en Gualeguaychú el rubro indumentaria sí es importante. Esa característica sustancial puede explicar la diferente situación en ambas Áreas de Control Integrado.