Nicolás Olivera: medidas adicionales son “un apoyo concreto del gobierno nacional”

El intendente Nicolás Olivera y su par de Río Negro Omar Lafluf fueron recibidos en la víspera por el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva, “porque realmente compartimos la preocupación por la situación que viven los departamentos del litoral ante la compra de mercaderías y servicios en el lado argentino”. Aseguró Olivera que “el Presidente ya tenía en mente las medidas adicionales a aprobar para quienes vivimos en zona de frontera y recibimos de primera mano la resolución adoptada, que en los hechos son beneficios concretos, un alivio y al mismo tiempo demuestran el compromiso del gobierno nacional ante la situación”.

Destacó especialmente “el aumento en el descuento del Imesi a las naftas, considerando precisamente la brecha de precios entre ambos países, que ahora fue aumentado al 40%; es sin dudas trascendente, una medida concreta en beneficio de quienes vivimos en zona de frontera así como a todos los empresarios vinculados con el expendio de combustibles”.

“Algo en lo que hay que hacer especial hincapié es lo que está comprendido en la ampliación de la Ley de Frontera referido a una serie de exoneraciones a comercios al por menor de nuestros departamentos. Creo que deben conocerlas en detalle. Porque potencialmente hay 10.000 contribuyentes que pueden ser beneficiados, pero considerando aquellas exoneraciones que ya estaban vigentes para nuestra zona, el BPS informó que solamente 2.310 de tributo general y 2.784 de monotributistas pidieron esos beneficios. Y en la DGI aun muchos menos empresarios, solamente 1.264. Creo que esta es una oportunidad para que todos los que puedan accedan a estas medidas del gobierno”, explicó Olivera.

Recordó que “habrá seguramente beneficios en cargos fijos de OSE y UTE para comercios, y a nivel general una tarjeta de crédito del BROU ofrecerá una ventajosa campaña en farmacias”.
“Es siempre bueno recibir el apoyo concreto del Presidente y el gobierno nacional, considerando la diferencia cambiaria con Argentina. Obviamente, no es posible en las actuales condiciones dar una solución definitiva y de ninguna manera estas medidas pretenden ser consideradas de ese modo”, subrayó el intendente.