No fue aprobado el POA de Porvenir; alcalde Ayende no podrá comprar una combi

El Plan Operativo Anual (POA) del Municipio de Porvenir, que pretendía adquirir un vehículo tipo furgoneta, no obtuvo la firma del intendente Nicolás Olivera ni del secretario general Fermín Farinha, por lo que no resultó aprobado. Una vez más ese municipio queda por el momento sin POA, aun cuando en cualquier época del año podrá definir otro –que sí tenga la aprobación de la Intendencia– para elevarlo al Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El problema, de todas maneras, a medida que pasa el tiempo se reduce el plazo de ejecución del POA, que culmina a fin de año.

“No fue firmado el POA de Porvenir porque no se ajusta a los requerimientos establecidos por la OPP. Recibimos un informe muy fundamentado de ese departamento y en base a eso el intendente tomó esa determinación”, dijo Fermín Farinha, secretario general de la Intendencia.

“En lo que refiere a nuestra oficina, se puede presentar el POA en cualquier mes del año, lo importante es que llegue durante el año, para la ejecución de los recursos”, dijo María de Lima, coordinadora de Descentralización de la OPP. Explicó además que “lo establecido en el POA tiene que estar dentro de lo aprobado en el Presupuesto Departamental. Además, tiene que estar incluido en el programa que la Intendencia redactó para cada municipio, en coordinación con cada concejo municipal. En el caso de Porvenir ocurre lo mismo que el año pasado, cuando la piscina pública que quería el alcalde no estaba prevista en el presupuesto”.

En consecuencia, el Municipio de Porvenir no podrá adquirir una combi, como se conoce popularmente al vehículo (abreviatura de Kombinationfahrzeug, vehículo de uso combinado, producido por la Volkswagen). “Si la preocupación del señor alcalde (Ramiro Ayende) es trasladar gente, tiene por literal A los dineros propios del municipio que son unos 130.000 pesos mensuales, por lo que puede alquilar una combi cuando sea necesario. Comprar una involucra varias cosas, incluyendo un reglamento de uso, quién la usa, tiene costos de chofer, tiene gasto combustible y más. El Departamento de Descentralización hizo un informe negativo ante ese pedido, que fue enviado al Intendente Departamental”, subrayó Gabriela Gómez, coordinadora del mismo. Agregó que el POA de Porvenir “no se firmó porque cuando hicimos el análisis del mismo, no cumple con las necesidades que tiene ese municipio. Como prioridad (el alcalde) puso la compra de una combi cuando no cumple con el abecé, el mantenimiento de calles, corte de pasto, limpieza y demás. Entonces, cuando la gente está dentro de la mugre, dentro del agua, porque no arreglan los caminos, no se hacen obras (alcantarillas, cunetas y similares), no podemos estar pensando en una combi para trasladar gente”.