Presidente descartó cero kilo en la frontera con Argentina

El presidente Lacalle Pou descartó este jueves instaurar el cero kilo en los cruces de frontera de los departamentos del litoral con Argentina. “Cuando decimos el cero kilo razonablemente nadie quiere. Está la industria del contrabando en algunos departamentos”, expresó.

Como se informara, el gobierno anunció un paquete de medidas para los departamentos de la frontera del país tras una reunión con los intendentes fronterizos Nicolás Olivera y Omar Lafluf.

“No vamos a hacer cero kilo. Tenemos que controlar todo y que las personas no se traigan los productos que no se pueden traer. Vamos a desestimular a la persona que hace el surtido en Argentina”, agregó el mandatario.

Lacalle mencionó el pedido que realizaron desde el Centro Comercial de Salto que decía que una sola medida de un bien de consumo no alcanza. “Nos pareció una propuesta inteligente, tiene que ser un estímulo en varias partes”, agregó.

Por último señaló que es “imposible” solucionar el problema de tipo cambiario con Argentina. “Los hechos demuestran que no podemos correr atrás del tipo cambiario argentino”. “Una persona con un sueldo modesto es obvio que va a ir a comprar donde le salga tres veces menos”, concluyó.

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) realizó, a través de su Dirección de Estudios Económicos, un estudio que mostró que el 35% de las empresas industriales consultadas respondió que el contrabando aumentó en el 2022 y en los primeros meses de 2023.

En tanto, un 35% reportó caída de ventas en la zona fronteriza con Argentina, y un 27% con Brasil en 2022 respecto a 2021; a la vez que una de cada tres empresas informa que el contrabando incidió en la caída de sus ventas el año pasado. Un dato no menor que surge de dicho estudio es que hay sectores que identificaron que el contrabando está abasteciendo hasta un 40% de sus ventas, situación que se agudiza según la región del territorio analizado y el paso del tiempo.