Traumatismos de cráneo y lesiones en la cabeza: factores de riesgo para Alzheimer

Las lesiones en el cráneo y los traumatismos encefálicos provocados en los siniestros de tránsito, son factores de riesgo para las enfermedades neurológicas.

Atención de Alzheimer Paysandú (ADAP), cuyo centro de estimulación cognitiva, física y social es “sensible a una problemática global a la que no somos ajenos e integra los factores de riesgo para Alzheimer”, destacó la necesidad de concientización sobre la seguridad vial, indicó el doctor Marcelo Luaces, integrante del equipo técnico de la institución que lidera el doctor Gustavo Curbelo.

Explicó que adquiere especial relevancia la cantidad de traumatismos de cráneo y lesiones en la cabeza producidas por siniestros de tránsito. “Podría existir un vínculo fuerte entre las lesiones graves en la cabeza y el riesgo futuro de padecer Alzheimer, especialmente cuando el traumatismo se repite o incluye pérdida de conocimiento”, señaló a Pasividades.

Lesiones y muertes

Las medidas de prevención, tales como el cinturón de seguridad, el casco de protección al momento de realizar deportes o la transformación del hogar en “un espacio a prueba de caídas”, serán una barrera que evitará padecer lesiones graves en la cabeza. “La seguridad vial se refiere a las medidas adoptadas para reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas por el tránsito. A través de la coordinación y colaboración intersectorial, los países de la región de las Américas pueden mejorar la legislación sobre seguridad vial, creando un entorno más seguro, accesible y sostenible para los sistemas de transporte y para todos los usuarios”. En cualquier caso, el exceso de velocidad contribuye a aproximadamente un tercio de todas las muertes causadas en el tránsito en países de altos ingresos y la mitad de ellos, ocurre en países de ingresos bajos y medios. Luaces compartió algunos datos claves. “El 90% de las muertes por accidentes de tránsito ocurren en países de ingresos bajos y medios. Los accidentes de tránsito cuestan a los países alrededor del 3% de su Producto Bruto Interno (PBI). Casi la mitad –el 49%– de las personas que mueren en las calles en el mundo, son peatones, ciclistas y motociclistas”.

Este grupo mencionado, “son las principales víctimas fatales a causa del tránsito en todas las subregiones excepto Norteamérica, donde los ocupantes de los automóviles son las principales víctimas.
En las Américas, los usuarios vulnerables como los peatones, los motociclistas y los ciclistas representan 23%, 15% y 3% de las muertes a causa del tránsito, respectivamente”.

Hombres y niños

Por género, las estadísticas indican que “los hombres corren mayor riesgo de morir por los traumatismos causados por el tránsito que las mujeres. De los 32 países, 21 tienen legislación integral sobre el uso de cinturones de seguridad”.

Las muertes de motociclistas en siniestros de tránsito aumentaron de 15% en 2010 a 20% en 2013 y refleja –además– el incremento de motocicletas en la región. “Los jóvenes de las Américas tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones o morir por lesiones ocurridas en el tránsito. Es la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años y la segunda causa en el grupo de 15 a 19 años”. Las estadísticas indican que 1,35 millones de personas mueren en siniestros de tránsito y millones más sufren lesiones en el mundo. “En suma, el objetivo principal de la seguridad vial es prevenir accidentes y prevenir las fatalidades. Un accidente tiene varios impactos para la logística, pero todos tienen una cosa en común y es que podrían evitarse”, concluyó.