Un total de 38 directores de grupos de carnaval procuran reactivación de ADAC

Directores de agrupaciones de carnaval, reunidos en Rampla Juniors.

Ante la situación institucional de la Asociación de Directores de Carnaval (ADAC) –en franca debilidad–, un total de treinta y ocho directores de carnaval, de agrupaciones en actividad así como otras históricas que hace algunos años no participan, procuran su reactivación.

Desde que muy pocos grupos de carnaval se mantienen en ADAC, se ha formado un movimiento que procura recomponer su masa social y renovar autoridades para “fortalecer la organización contribuyendo y potenciando ADAC por un mejor porvenir volviendo a estar en el mejor considerando de la opinión pública”, según se expresa en una carta dirigida a Horacio Lauría, presidente en ejercicio de la asociación carnavalera.

Directores en actividad e históricos han realizado una serie de reuniones en la sede de Rampla Juniors, “pensando con preocupación en el futuro de la festividad, la cual en los últimos años está tan alejada de nuestra comunidad”, buscando alternativas para que el carnaval recupere el brillo que supo tener. Lejos de buscar iniciar una nueva asociación, se proponen fortalecer ADAC, que es la única asociación reconocida como interlocutor válido para organizar con la Intendencia el carnaval, según decreto departamental.
A Lauría se le pide “convocar a reunión abierta con el fin de convocar a un llamado a elecciones, para elegir comisiones y subcomisiones que rijan los futuros destinos de ADAC, por un mejor carnaval”.

Empero, como se ha dicho, la gran mayoría de los firmantes no integran la asociación, por lo que no podrían votar en una elección de autoridades. Consultados algunos directores sobre el particular, indicaron que “eso es cierto, pero lo que ocurre es que no hay con quién ni dónde asociarse. Por eso lo que pedimos es concreto, primero reunirnos, encontrarnos los carnavaleros todos, dejando de lado lo que haya pasado y mirando hacia adelante, establecer la manera en que podemos hacer elecciones. Lo primero es reunirnos”.

“No hay dudas que también hacemos un mea culpa, la situación del carnaval es responsabilidad de todos, pero precisamente por eso es que queremos relanzar ADAC, darle fortaleza porque es un instrumento válido, y porque hay muchas ideas para volver a seducir al público sanducero, para que esta fiesta popular vuelva a tener el respaldo que nunca debió perder”, agregaron.

“Creemos que quien está en la Presidencia de ADAC hará lugar al pedido de tantos directores de agrupaciones, y que entre todos lograremos que la asociación nuevamente sea la voz de todos los carnavaleros. De hecho, es evidente que podrá presentarse a las elecciones con una lista, lo que buscamos es renovar autoridades porque hace muchos años que eso no se hace. Pero queremos un ADAC entre todos”, subrayaron.