Baja en precios de lanas en todos los micronajes

En tanto se aguarda con expectativas el aumento en el valor de las lanas a medida que China recupere la normalidad, la zafra lanera del período 2022/23 está llegando a su fin, y se destaca como una de las más complicadas del sector, con bajas en los precios promedio en todos los micronajes.

El presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros del Uruguay, Pablo Iramendi, manifestó su convicción en que los valores de la lana se incrementarán una vez que China vuelva a la normalidad, aunque se desconoce cuánto tiempo llevará dicho proceso. En diálogo con Tardáguila Agromercados, indicó que se han observado bajas en los precios de todos los micronajes durante esta zafra desafiante.

Los precios medios de los diferentes micronajes y tipos de lana comercializados se han dado a conocer. Las lanas más finas, certificadas y con menos de 17,9 micras, se vendieron a un valor promedio de U$S 9,81 por kilo. Ricardo Stewart, del escritorio Romualdo y Cía, señaló que este año hubo fluidez en la comercialización de lanas de hasta 22 micras, mientras que las lanas de 22 a 24 micras y las más gruesas experimentaron dificultades en el mercado y una selectividad marcada. En este sentido, algunos productores no lograron vender sus productos, situación que no ocurrió con las lanas más finas. Stewart describió esta zafra como “la más complicada que recuerde”.

El “atraso cambiario” también ha tenido un impacto significativo, especialmente en el caso de las lanas de valor unitario bajo, como las medias, donde los costos de esquila y flete tienen una gran incidencia.

En cuanto a las lanas Corriedale de 28 micras, los precios medios fueron de U$S 0,82 por kilo de vellón para las generales, U$S 1 para las de grifa amarilla, U$S 1,12 para las de grifa verde y U$S 1,03 para las certificadas. Santiago Onandi, del departamento de lanas de Zambrano y Cía, explicó las variaciones de precios en diferentes finuras en comparación con el año anterior. Destacó que para las lanas de menos de 24 micras, es impensable no realizar acondicionamiento. En promedio, las lanas de 18 micras experimentaron una disminución del 15% anual, las de 19-21 micras bajaron entre un 7% y un 8%, las de 22-24 micras sufrieron una reducción del 15% o más, y las lanas más gruesas tuvieron bajas porcentuales menores, pero sobre precios ya muy bajos.