Buena respuesta a la Feria por el Día del Medio Ambiente

Una considerable cantidad de público de todas las edades visitó el Mercado Municipal para recorrer la feria que con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, evento organizado por la Intendencia Departamental desde el año pasado con el objetivo visibilizar el tema, resaltando la importancia que tiene en el marco de las acciones que se realizan cada 5 de junio.
Al respecto, Martín Appratto, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental y Cambio Climático de la Intendencia, dijo a EL TELEGRAFO que se promueve “la interacción con los vecinos que se acercan a la feria para juntos sumarnos al cuidado del ambiente”.

En este contexto, “los visitantes recibieron charlas explicativas con proyección de videos referentes al trabajo que realiza la Intendencia en materia de gestión de residuos. Exponemos el mobiliario de higiene urbana del que disponemos con el que pueden interactuar: los centros de entrega voluntaria donde se reciben los envases reciclables (de plástico, metal, vidrio, papel y cartón); los ‘pileros’ donde se depositan las pilas usadas; incluso una máquina receptora de aceite de cocina usado. En cuanto a este último, el vecino que lleva un litro de aceite usado, recibe un nuevo recipiente vacío para continuar reciclando”.

“Quienes nos visitan en la feria no solamente son los vecinos, también niños pequeños de nivel preescolar, hasta estudiantes de UTU e ITSP, para quienes es una gran oportunidad de aprender sobre lo que se hace desde la administración pública en materia de Ambiente, sino también de intercambiar conceptos aportando su visión de la temática desde su propia perspectiva, planteando ideas e iniciativas”, agregó Appratto. En este sentido, en la jornada quedó evidenciado el gran interés de los jóvenes para ser parte de la solución a los problemas ambientales que enfrenta el planeta todo.

Appratto agregó que “para la Intendencia, este tipo de instancias resultan muy significativas para promover la educación ambiental de la población a fin de continuar sumando al desarrollo sostenible y sustentable de Paysandú, basado en los principios de la economía circular. Este gobierno departamental ha hecho una fuerte apuesta tanto técnica como económica para lograr ejecutar finalmente la obra de cierre del actual relleno sanitario, y la apertura de un nuevo sitio de disposición final de residuos, basado en la valorización de los residuos a través de la incorporación de una planta de clasificación y el encapsulado del remanente, minimizando así la generación tanto de lixiviados hacia el suelo, como de gases de efecto invernadero a la atmósfera”.