Dr. Ricardo Diez: Ictericia

 

La bilirrubina se forma cuando la hemoglobina (la parte de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno) se descompone como parte del proceso normal de reciclaje de los glóbulos rojos viejos. La bilirrubina se transporta por el torrente sanguíneo hasta el hígado y se excreta por la bilis (el jugo digestivo producido por el hígado). La bilirrubina se excreta entonces a través de las vías biliares hacia el tubo digestivo, de manera que puede ser eliminada por las heces. La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y las mucosas debido al aumento de la concentración de la bilirrubina en la sangre.

Causas frecuentes

*Hepatitis.
La hepatitis es la inflamación hepática que generalmente está causada por un virus, pero puede tener su origen en un trastorno autoinmunitario o en el uso de ciertos medicamentos. La hepatitis puede ser aguda o crónica (que persiste por lo menos durante seis meses).
*Enfermedad hepática alcohólica (ingestión de alcohol).
*Obstrucción de los conductos biliares, se puede acumular la bilirrubina en sangre. La mayoría son debidas a cálculos biliares, aunque también por tumores malignos (como cáncer de páncreas o de las vías biliares) o enfermedades hepáticas raras (como la colangitis biliar primaria o la colangitis esclerosante primaria).
*Otras causas: fármacos, toxinas y productos a base de hierbas también pueden dañar el hígado.
*Destrucción excesiva de hematíes que se acompañan de ictericia y anemia.

Diagnóstico

Consignar: uso de medicamentos, alcohol, viajes previos, trastornos hereditarios, hábitos sexuales, uso de drogas recreativas, tatuajes, piercing, intervención quirúrgica previa, HIV, exposición a hierbas y productos hepatotóxicos.

Síntomas

Fiebre, dolor abdominal, prurito, fatiga, acolia (heces blancas), coluria (orina con pigmentos biliares), ascitis, encefalopatía hepática, hipertensión portal.

Estudios de laboratorio

Funcional hepático, hemograma, serología de hepatitis y autoinmunidad, cultivos, coagulación, biopsia de hígado. Tomografía computada, ecografía y colangioresonancia de abdomen.
Tratamiento: Se apoya en la enfermedad de base.

Recomendación

Si existe ictericia consultar con el médico de forma inmediata para descartar causas graves. Hematomas, sangrados, cambios en el estado mental implican lesión hepática grave.