El presidente Luis Lacalle Pou participó en la inauguración del camino de acceso a Quebracho

Fue inaugurado oficialmente el reacondicionamiento vial de la avenida Batalla de Quebracho, de acceso a la ciudad, con mezcla asfáltica en una doble calzada y señalización, lo que demandó una inversión de alrededor de dos millones de dólares. El pasado 30 de mayo, en la misma avenida, se inauguró el mayor proyecto de alumbrado público solar, con 94 luminarias de origen francés.

La inauguración fue realizada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Fue acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el intendente en ejercicio de Paysandú, Eduardo Van Hoff; el secretario general, Fermín Farinha; la alcaldesa de Quebracho, Silbia Visoso; el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; el director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda; el presidente de la delegación uruguaya en Salto Grande, Carlos Albisu; el delegado Daniel Arcieri; los alcaldes de Guichón, Martín Álvarez y de Tambores, Ricardo Soares de Lima; y representantes de la empresa Ramón Álvarez, que ejecutó la obra.

Lacalle Pou arribó desde Nuevo Berlín, donde participó de la inauguración de un Mevir, en helicóptero y los últimos cientos de metros, en automóvil. Como ocurre habitualmente, fue rápidamente rodeado por decenas de personas celular en mano, solicitando la selfie que es ya un sello de identidad del mandatario, ya conocido como Selfieman. Como siempre aceptó cada pedido y en general él mismo tomó las fotos. Como pudo, paso a paso, fue acercándose al estrado, a unos cincuenta metros de distancia, que le llevaron un buen tiempo, rodeado siempre por personas de todas las edades. Algunas de ellas, además, aprovechaban para acercarle una carta o algún proyecto.

“NUESTRO ESFUERZO, NUESTRA DEDICACIÓN”

Lacalle Pou aseguró que “no importa si las políticas de gobierno llegan a una población de 100.000, de 10.000, de 1.000 o de 100. Al fin y al cabo, todos y cada uno somos orientales, somos uruguayos y además pagamos impuestos. Lo que tenemos que hacer (las autoridades), es devolver eso con trabajo”.
Destacó que “eso es lo que ha hecho el gobierno en todas las áreas y seguramente va a seguir haciendo. Nosotros vamos a hacer lo mejor posible en estos 611 días que nos quedan de gobierno; después vendrá otro a seguir empujando el carro. El último día de gobierno tendremos que estar inaugurando una obra como el primer día de gobierno. Porque es lo que se merece la gente, nuestro esfuerzo, nuestra dedicación, nuestro intelecto y todo el amor que se le pueda poner a esta tarea”.

FALERO ANUNCIÓ OTRAS OBRAS EN LA ZONA

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, aseguró que “el ministerio tiene la obligación de seguir trabajando en la conectividad en todo el país y por eso tenemos hoy avances significativos en contratos de ruta 3 en distintos lugares”. Anunció que “está en terminación el recapado de ruta 3 hasta Salto” y que “tenemos que trabajar en la ruta 3 desde la 26 hacia Paysandú en algún recapado”. También adelantó que en breve comenzará la construcción de “la rotonda en ruta 3 y el acceso a Porvenir, lo que significa una ayuda más a las localidades chicas en seguridad vial”. Dijo también que aunque “descentralización es un término que se utiliza siempre cada cinco años, la verdad es que de descentralización en Uruguay se ha hecho muy poco. Es una palabra que entusiasma en las instancias electorales, pero no ha habido un avance como el que Uruguay y el interior profundo realmente reclaman”.

Aseguró que el gobierno que integra “desde el primer día se puso como meta demostrar que un gobierno puede tomar acciones que realmente favorezcan la descentralización y esto es un ejemplo de ello. Tenemos la suerte de tener en el Presidente de la República, el Secretario de Presidencia y todo el equipo, un convencimiento de que el sistema político tiene un debe con el Interior profundo. Y eso se transforma en hechos, no en discurso. Hoy a Quebracho ha llegado a una inversión de casi dos millones de dólares, producto de una voluntad política de este gobierno para que esto suceda. Eso es descentralizar, mirar el Interior profundo, mirar a la gente que vive en ese pago chico y asegurarles que no los olvidamos”, subrayó. “Todo es posible cuando hay un convencimiento real de que el Uruguay necesita un cambio hacia adentro, que mejore las condiciones y los servicios de la gente. No es solamente el que hoy estemos inaugurando este acceso a Quebracho, pues toda la zona está teniendo una fuerte inversión pública en distintos lugares, en la construcción de carreteras que duren en el tiempo; no pintar carreteras sino hacer carreteras, que es una diferencia muy significativa”.

“EL BUEN USO DE LOS RECURSOS”

El intendente en ejercicio, Eduardo Van Hoff, recordó que “hace ocho años que aquella villa de Quebracho pasó a ciudad, por la ley 19.323, votada entre otros por uno de nuestros diputados, Nicolás Olivera, con mucho entusiasmo”. Enfatizó en el empuje de las autoridades locales, indicando que “son bastante insistentes en sus demandas y además proyectan los gastos y los los recursos con total seriedad. Creo que es de remarcar un municipio, una alcaldesa y un Concejo que se preocupan por su gente y por el buen uso de los recursos que tiene”.

Al referirse a la obra vial que se inauguraba, dijo que “era una de las metas desde fines del año pasado; a través de la Intendencia Departamental de Paysandú, logramos articular con el municipio para mejorar pluviales, para mejorar el saneamiento, para mejorar la iluminación. De hecho, hace menos de un mes inaugurábamos la luminaria autosuficiente que hoy podemos disfrutar y hoy Quebracho tiene una necesaria conectividad para una ciudad que tiene todos los servicios”.

Cientos de personas asistieron a la inauguración de la recuperación vial del acceso a Quebracho.

“QUEBRACHO VUELVE A SER EL QUE ERA”

La alcaldesa del Municipio de Quebracho, Silbia Visoso, subrayó que “Quebracho vuelve a ser el que era: pujante, con una entrada linda, bella, prolija, la entrada que nos merecemos. Creo que esto va a ser un antes y un después. Hace muchos años que la estábamos esperando”.

“A los políticos no nos tienen que aplaudir por hacer lo que tenemos que hacer. No obstante hoy, miro a la cara a todas las autoridades que aquí están y me siento orgullosa de trabajar en el tercer nivel de gobierno para que las cosas sucedan”, dijo y agregó: “No tiene precio que confíen en nosotros, en lo que estamos haciendo para que la gente vuelva a confiar en la política, y que los dineros también lleguen al Interior. Gracias, Presidente y a toda la cantidad de personas que trabajaron por esto, para que esta obra sea realidad”.>

“TODO EL PAÍS ESTÁ EN OBRAS”

Eduardo Álvarez, en nombre de la empresa constructora, al hacer uso de la palabra, destacó que “es un honor entregar esta obra, una realidad que se repite en el país. Todo el país está en obras, incluyendo las localidades, que no se consideraban por no estar en las rutas principales o apartadas de las zonas. Este ministerio, con una excelente gestión, está llegando a todos esos puntos. Creo que eso es una mejora en la infraestructura, necesaria porque las cargas lo exigen y lo van a seguir exigiendo en el futuro, pero a su vez es una mejora social, porque redunda en llegar la población de otros lugares y a su vez que desde allí se tenga mejor acceso a ciudades más grandes. Agradecemos la gestión de este gobierno, porque nunca ha habido tantas obras en marcha en el país”.