En las ciudades de Guichón y Quebracho, ASSE establecerá dos centros de telemedicina, de los veintisiete que en una primera etapa se ubicarán en localidades de población reducida. Los mismos serán utilizados en una primera etapa para la interconsulta entre un médico de primer nivel de asistencia con un especialista que podrá estar ubicado en cualquier parte del país, desde que la conexión será por Internet.
Entre las especialidades que se incorporan a esta modalidad de atención se cuentan pediatría, cardiología, diabetología, neumología, nefrología, infectología, alergia, cirugía vascular, reumatología, traumatología y cardiología pediátrica.
Marcelo Lens, especialista en Administración de Servicios de Salud en la Dirección Nacional del Primer Nivel de Atención, a cargo de Daniel Strozzi, llegó a Paysandú para visitar ambas ciudades y entrevistarse con los representantes de salud, para “tener la primera reunión presencial, ver los lugares donde se van a instalar los puestos, si cumplen determinados requerimientos, incluyendo cierto aislamiento acústico y luminosidad”.
La telemedicina es la prestación de servicios de salud a distancia, “permite romper un poco las barreras geográficas y mayor accesibilidad a la atención de salud para poder llegar a la población en los lugares más remotos, donde no se brindan determinados tipos de servicio”. Permitirá “la interconsulta, es decir, de un lado el médico de familia o el médico general actuando en el primer nivel quien se conecta a través de una plataforma con el especialista que tenemos en el segundo o tercer nivel. Lo que hacemos es acercar el especialista para tener un diagnóstico más certero”, destacó Lens.
Para eso se contará una valija con un monitor de salud, que permitirá en el momento realizar exámenes como pueden ser pulso, presión arterial, temperatura, glucosa en la sangre, espirometría. También es posible utilizar una cámara digital manual como dermatoscopio, otoscopio y oftalmoscopio. Asimismo conocer peso y altura. “Mediante una tablet todos los datos son enviados en tiempo real al especialista, para que efectivamente pueda tomar decisiones, indicar tratamientos y demás”, agregó. “La idea es que el equipo de salud tenga a disposición esa valija médica al momento de contactarse con el especialista, para medir los parámetros vitales”.
El programa se aplicará primero en pequeñas localidades porque es allí donde hay mayores dificultades para el acceso a especialistas en medicina. Y en el primer nivel de asistencia porque “es donde tenemos mayor carencia de tecnología y de especialistas. Hay puntos muy alejados sobre todo parajes rurales que si necesitan un especialista deben trasladarse a una capital departamental o directamente a Montevideo. La telemedicina acortará tiempo, eliminará distancia y permitirá un uso más adecuado de los médicos especialistas, que aunque en muchas especialidades los hay en cantidad suficiente, generalmente se encuentran concentrados en una sola zona. Se puede decir que ahora el especialista irá a la casa de los pacientes y los atenderá en tiempo real, con el apoyo de un médico del primer nivel”.
“El primer nivel es el que resuelve el 80% de la consulta. Ese otro 20% de pacientes requiere especialistas, porque el médico del primer nivel llega hasta cierto punto con sus conocimientos de determinadas patologías específicas. Ahí se hace importante la medicina, pues la interconsulta permitirá una más eficiente y rápida atención de los pacientes”, explicó por su parte Strozzi.
