FFSP alerta por falta de funcionarios en farmacias, ambulancias y especialistas

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) alerta sobre la falta de funcionarios en la atención de la farmacia centralizada del Hospital Escuela del Litoral y en las red de policlínicas (RAP), además de la necesidad de ambulancias y la asignación de nuevos cargos en especialidades, como la salud mental.

La dirigente de la FFSP, Zully Dotti, señaló que “la salud no está bien, sino que tiene muchas carencias aunque anuncien que se tomaron más de 200 funcionarios. En realidad, eso ocurrió por la COVID-19 pero esos números no son reales. Entraron 47 cargos por el artículo 256 que refiere a los denominados llamados especiales”. En cuanto a la disponibilidad de medicación y atención en la farmacia del hospital, “vemos a los usuarios que andan por todo Paysandú para encontrar los medicamentos. En la policlínica Artigas, por ejemplo, los usuarios debieron esperar en largas colas con el frío y eso ocurre en todas las policlíncias”, dijo a EL TELEGRAFO.

Sin embargo, aclaró que “no están faltando los medicamentos. Lo que pasa es que no da abasto porque faltan funcionarios. En la RAP trabajan uno o dos funcionarios en las farmacias. Lo mismo que en las salas y en todos lados”.

Explicó que es la razón de las demoras de ingresar los números a las máquinas expendedoras al ingreso del hospital y “los usuarios llaman desesperados porque necesitan la medicación. Van a la farmacia del hospital y no hay más números. Sabemos que si son casos de urgencia en la policlíncia se le pone el sello de urgente y lo tienen sin dudas, pero si se vence la tarjeta y le dan fecha para la semana siguiente, seguramente ya no tenga más medicación”.
Por otro lado, reconoció que “se tomó personal para el CTI pero siempre está faltando. En salud mental, por ejemplo, no se consiguen fechas y los usuarios se enojan con los funcionarios porque el 0800 0722 no atiende. Sí, atiende, pero no hay más fechas. Los números son limitados y los usuarios van de policlínica en policlínica, buscando profesionales. Y otro tema son los odontólogos que hay en policlínicas pero no se da abasto. Son pocos los disponibles para todo Paysandú”.

Cuidados paliativos

Con la presencia del presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani, se inauguró un área destinada a los cuidados paliativos, con la instalación de un contenedor donado por al CTM de Salto Grande. “Esa área ya estaba trabajando y lo hacía bien, así como el Servicio de Atención Domiciliaria de Adultos (Sadana). No está todo tan divino como lo cuentan las autoridades, los funcionarios hacemos magia para ir a las casas de los pacientes. O no hay móviles para concurrir a atender a los enfermos que están en la cama esperando. A veces no hay enfermera porque la misma que va para el Sadana va para otro lado. Las cosas salen a pulmón de los trabajadores”. Según Dotti, “la última inauguración del contenedor para cuidados paliativos, ya lo habían inaugurado hace tiempo para respiratorios y nunca funcionó. Entonces, inauguraciones hay miles pero la realidad es otra. Era un contenedor que había habilitado para evitar que ingresaran por el área de emergencia en tiempos de COVID-19 y nunca fue utilizado. Ahora lo inauguraron para cuidados paliativos. Eso está muy bien, pero falta mucho todavía”.

Nueva dirección

Consultada por el relacionamiento del sindicato con el director anterior, que ahora pasó a cumplir tareas como subdirector, precisó que “con el doctor Gustavo Curbelo, más allá de las diferencias, pudimos conversar y llegar a consensos. Esperamos continuar con el mismo relacionamiento con la doctora Kalinska Crego”.