Importante robo de piezas indígenas de colección

El pasado martes, cerca de las 22 horas, un matrimonio regresaba a su casa ubicada en calle Sarandí entre Libertad y Silván Fernández cuando al intentar ingresar notaron que la puerta estaba trancada por dentro con una cadena, algo imposible de que sucediera, ya que ellos habían salido por ahí. Ese punto inmediatamente les hizo sospechar que alguien podría estar dentro. El hombre intentó ingresar por la fuerza, derribando la puerta y como no le fue posible, fue en busca de ayuda y herramientas.

Cuando lograron entrar, todo era un completo desorden. “Dieron vuelta todo, tiraron, rompieron en todas las habitaciones de la casa y se llevaron de todo: dinero, joyas, y parte de mi colección” aseguró el damnificado a EL TELEGRAFO. De la habitación destinada a su colección particular de piezas indígenas antiguas, fueron hurtadas alrededor de 250 puntas de flecha, armas, cuchillos y otras antigüedades.

Radicada la denuncia, la policía se encuentra trabajando para encontrar a los responsables. Efectivamente habían entrado por la puerta del fondo rompiendo una puerta muy fuerte utilizando un hacha y una cuña; los efectivos policiales coincidieron con su teoría de que los ladrones estaban dentro cuando ellos llegaron, porque perdieron cosas en el patio cuando se dieron a la fuga. Jorge Pereira comenzó a coleccionar estas piezas hace 30 años cuando vivía en Bella Unión, pero hace dos años se mudó a nuestra ciudad. Según contó, “en el norte empezó mi pasión por el rescate de piezas indígenas, los arqueólogos del lugar que hacían excavaciones nos apoyaban mucho a los coleccionistas a rescatar en las explayadas, cada vez que bajaba el río, íbamos a buscar piezas porque las crecientes arrastraban las cosas hacía arriba”. Llegó a tener casi 800 piezas diferentes, pero ha regalado varias a museos y a otros coleccionistas.

Para él es muy importante recuperar lo que atesora desde hace 30 años, por lo que se solicita se avise a la Policía (si alguien las ve o intentan vendérselas) o al 099 754 175.