Promueven en la Junta la conjunción de acciones para reservorios de agua

A través de una acción coordinada entre la Intendencia Departamental de Paysandú y organismos competentes en la materia, se podría generar en el departamento una reserva de agua para hacer frente a situaciones de sequía como la que se viene enfrentando desde hace ya muchos meses, de acuerdo a la iniciativa presentada en la Junta Departamental de Paysandú por el edil. Tec. Agr. Alfredo Artía y su colega Carina Texeira.

La moción “Intendencia de Paysandú promoviendo la cosecha de agua para prevenir en tiempos de abundancia las posibles sequías, mediante stock, represamiento y diversas formas de retención de capital acuático”, se basa en que “se ha comprobado en todo el país que frente a esta gran sequía que nos afecta no hay reservas de agua lo suficientemente grandes y de fácil acceso, como para hacer frente a la gran necesidad de este vital elemento, que se requiere para realizar las labores productivas y cubrir lo que ello implica en variados aspectos”.

A juicio de ambos curules de la bancada mayoritaria sería muy valioso “promover entre los habitantes de la región la importancia de captar el agua en los tiempos de abundantes lluvias, así como su recolección y almacenamiento, creando algún tipo de reservas de la misma, cuya viabilidad técnica y económica debe ser objeto de un estudio con criterio de política de Estado”.

Entienden que de ser necesario, “se debería preparar a los productores para que se acostumbren a cosechar el agua, a buscar su almacenamiento adecuado y el sistema más rentable de sustentar, así como el cuidado y el mejor aprovechamiento del agua de lluvia en exceso y de las crecientes en ríos y arroyos internos que no se han utilizado racionalmente”.

Plantean que “para ello, se debería buscar algún tipo de acuerdo de cooperación con los organismos tales como UTU, Dinagua, Recursos Naturales Renovables (MGAP), etcétera, a efectos de orientar a los usuarios de estas propuestas a todos aquellos interesados”.

Por lo expuesto mocionan que “se oficie al intendente departamental, al Congreso de Intendentes, al Congreso Nacional de Ediles y a la prensa, el interés de esta Junta Departamental, de promover en el departamento la cosecha de agua como una de las alternativas más efectivas de hacer frente a los tiempos de sequías. Asimismo, se busque las formas de orientar a los interesados a través de los organismos como Dinama, Recursos Naturales Renovables (MGAP), UTU, etcétera”.