Turismo termal pide instrumento financiero para convertir pesos argentinos a uruguayos

El sector de turismo termal propuso al Ministerio de Turismo que se estudie la posibilidad de crear o utilizar un instrumento financiero ya existente, para la conversión de moneda argentina a uruguaya, como forma de incentivar el ingreso de turistas desde el país vecino a las termas del litoral.
Para el planteo se tomó como ejemplo una tarjeta de débito uruguaya (Prex) que en el mismo plástico permite acceder a las versiones Uruguay y Argentina de ese instrumento financiero. Los asistentes coincidieron que eso ayudaría a fortalecer reservas desde Argentina en el sector, tanto en la temporada de invierno, como en venideros lanzamientos.

La iniciativa se consideró en un encuentro realizado en Termas de Guaviyú, del que participaron representantes de Guaviyú, de Almirón, de los centros termales de Salto, autoridades del MinTur y de las direcciones de Turismo de ambos departamentos, entre ellos el director de Turismo José Manuel Galván.

El tema principal de la reunión fue ajustar detalles de Termatalia 2023, que se desarrollará en Paysandú y Salto entre el 4 y 6 de octubre venideros. Termatalia Uruguay girará sobre sus tres ejes principales: la formación, el negocio y el capital relacional.

La capacitación profesional, a través de la celebración del Cuarto Congreso Internacional sobre Agua y Salud, con la participación de destacados especialistas a nivel mundial. El negocio con la puesta en marcha de una nueva edición del workshop especializado en Turismo de Salud y Bienestar, que convocará a operadores internacionales. Se organizará también un nuevo Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo. Y entre otras acciones profesionales, se organizará la Cata Internacional de Aguas y una misión de prensa especializada.

Por último, el “capital relacional” se relaciona a la celebración de la feria, desde que ya sea en Orense (sede fija cuando se realiza en Europa) o en América Latina, se encuentran profesionales de una treintena de países.