José Luis “Coche” Inciarte, uno de los 16 sobrevivientes del accidente en los Andes del avión FAU 571 en octubre de 1972, falleció este jueves en Montevideo a los 75 años. Así lo confirmó Gustavo Zerbino, otro de los sobrevivientes de la tragedia, quien recordó los momentos que compartieron juntos.
“Fue el sentido del humor en la cordillera, siempre la buena onda, el amigo, la palabra justa. Un compañero ejemplar”, puntualizó.
Asimismo, remarcó la relación que tuvo con su esposa, Soledad, sus tres hijos y sus nueve nietos. “La vida lo rodeó de amor y afecto”, señaló Zerbino.
“Se nos fue Coche Inciarte”, lo despidió el senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, que tenía un vínculo con el exdeportista e ingeniero agrónomo a través del trabajo en su campo. De hecho, visitar al político y su campo fue una de las últimas salidas que realizó.
A través de un sentido mensaje publicado en su cuenta de Twitter siguió el nacionalista: “Lo invitamos a la yerra, miró sus guayabos, su higuera, hablamos de festuca y de potasio. Se despidió de su legado contento, y nosotros honrados por su presencia. Ya estará hablando de vacas con sus amigos de la vida. Su recuerdo quedará inmortalizado en el nombre de este campo”.
El 13 de octubre de 1972 el avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians se estrelló contra uno de los riscos de la cordillera de los Andes, a 3.600 metros de altura.
Luego del suceso que recorrió el mundo, Inciarte se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad de la República y se dedicó a la producción lechera, a lo que sumó su actividad como productor rural. También se abocó a brindar charlas sobre su experiencia como sobreviviente de los Andes. Además, en 2018, publicó el libro “Diario de un superviviente. Memorias de Los Andes”.
También fue pintor. En setiembre del 2021 presentó la exposición “Épica del fútbol oriental” en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario donde se presentaron sus cuadros.
Actualmente se mantienen con vida 14 de los 16 sobrevivientes, tras los fallecimientos de Inciarte (2023) y Methol (2015).