Azucarlito importa crudo a través de buque oceánico en Fray Bentos

Es esperado este mediodía en el puerto de Fray Bentos el buque oceánico Daiwan Dolphin, con un cargamento de 14.000 toneladas de azúcar crudo con destino a Azucarlito, en una operativa que implica un cambio de logística, debido a problemas en la Hidrovía Paraguay- Paraná, según destacó a EL TELEGRAFO el gerente general de la industria sanducera, Ing. Miguel Fraschini.

La operativa tradicional es la de traer el azúcar en barcazas por la hidrovía y remontar el río Uruguay hasta el puerto de Paysandú, a efectos de proceder a su refinado en Azucarlito, pero han surgido inconvenientes en la hidrovía como consecuencia de una gran demanda de transporte de minerales y soja, a la vez que no se cuenta con suficientes bodegas. Esta situación ha determinado un problema significativo para seguir trayendo actualmente esta materia prima vía fluvial, aunque se espera retomar esta logística tan pronto las condiciones lo permitan en la hidrovía, donde también hay problemas por diferendo económico entre las empresas usuarias y las autoridades argentinas.

Fraschini señaló que el Daiwan Dolphin es del tipo “handy size”, tiene una capacidad de 40.000 toneladas y en esta oportunidad viene con 14.000 toneladas de azúcar crudo desde el puerto de Paranagua, Brasil, haciendo el recorrido por el océano Atlántico, para luego remontar el río Uruguay hasta Fray Bentos.
En el puerto fraybentino, a su vez, la carga será trasvasada, en una operación que se estima se extendería hasta el lunes, a barcazas y camiones, para poder completar el traslado hasta la planta de Paysandú.
El empresario señaló que la intención de Azucarlito era poder hacer todo el traslado en barcazas desde Fray Bentos, pero debido a que la empresa naviera no cuenta en este momento con las nueve barcazas necesarias para traer toda la carga, se decidió dividir el transporte hacia Paysandú en camiones y barcazas, por lo que 8.000 toneladas serán transportadas en seis barcazas y las otras 6.000 en camiones.