Dr. Ricardo Diez: Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad bacteriana grave, caracterizada por el daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).

Requiere hospitalización y puede llevar a la muerte.

La bacteria asociada más frecuente es Escherichia coli, productora de toxina Shiga (STEC).

Se encuentra frecuentemente en la materia fecal de animales bovinos sanos (terneros, vacas), también puede encontrarse en la de ovejas, cabras y ciervos.

Cerdos y aves pueden excretarla con menor frecuencia.

La STEC llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal en el proceso de faena o su posterior manipulación.

Las carnes picadas son uno de los productos de mayor riesgo.

Otras causas de SUH son: Neumococo, Influenza A H1N1, HIV.

Son factores de riesgo: Niños menores de 5 años, adultos de 65 años o mayores, personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Es una afección relativamente frecuente en Uruguay, con una incidencia anual estimada de 4-5 casos por 100.000 niños menores de 5 años.

SÍNTOMAS DE SUH

Los síntomas tempranos son: Fiebre, vómitos y diarrea. Diarrea con sangre. Irritabilidad. Debilidad. Letargo.
Los síntomas posteriores son: Oliguria (muy poca orina). Anuria (orina nula). Palidez. Moretones. Hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos (petequias). Coloración amarillenta de la piel (ictericia). Disminución del estado de conciencia. Convulsiones.

DIAGNÓSTICO

Cuadro clínico sugestivo con datos de laboratorio: anemia, descenso de plaquetas y falla renal. Solicitar: Hemograma con recuento de plaquetas, frotis de sangre periférica, prueba de Coombs, LDH, crasis de sangre, función renal, ionograma. Diagnóstico diferencial se hace con: Coagulación intravascular diseminada, púrpura trombocitopénico trombótico, Vasculitis sistémica.

TRATAMIENTO

De sostén, fluidos intravenosos, hemodiálisis o transfusión de glóbulos rojos.

PREVENCIÓN

Cocinar homogéneamente la carne (más de 70 grados). Lavado cuidadoso de verduras y frutas. Asegurar correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes, durante y después de la preparación de alimentos.