En Salto y Concordia, CARU realizó talleres de su proyecto de mejora de navegabilidad

En Salto y Concordia la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) realizó dos talleres en el marco del proyecto de mejora de la navegabilidad del río Uruguay.

Junto al equipo consultor que está desarrollando el “Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto de diseño del canal de navegación en el tramo Paysandú-Colón (kilómetro 207,8) a Salto-Concordia (kilómetro 336,3) del río Uruguay”, y la colaboración de las intendencias de Salto y de Concordia, los talleres se realizaron en el Palacio Córdoba, de Salto y en el Centro Convenciones Concordia, con la participación de más de cincuenta invitados.

En ambos encuentros los asesores técnicos, expertos e ingenieros brindaron información sobre el proyecto técnico.
En Salto, el secretario general de la intendencia, Gustavo Chiriff y el presidente de la delegación uruguaya de CARU, Mario Ayala, tuvieron a su cargo la bienvenida. Chiriff resaltó la importancia que tiene para la ciudad la navegabilidad del río, mientras que Ayala remarcó que el encuentro resultó una oportunidad para “brindar certezas a los operadores privados ya que es una obra estratégica para el desarrollo de la región” y enfatizó sobre la importancia “de escuchar a los protagonistas en esta zona”. Estuvieron presentes además el vicepresidente de la delegación uruguaya Miguel Feris y los delegados María Eugenia Almirón y Roberto Pérez Rodino.

En Concordia en tanto, miembros de las Secretarías Desarrollo Urbano, de Turismo y de Ambiente, fueron los anfitriones. La exposición estuvo a cargo de Graciela De León y Hugo Prendes, asesores de CARU y responsables del diseño del proyecto, quienes explicaron los aspectos técnicos. “Es un proyecto de carácter adaptativo que busca aprovechar al máximo las condiciones naturales del río, con mínimas intervenciones y bajo costo” remarcó Prendes.
Se expresaron inquietudes en relación a las obras, desarrollo e infraestructura complementaria, así como incidencias en el desarrollo urbano.

Los sectores turísticos, pesqueros y ambientales hicieron hincapié en consultas vinculadas a los usos del río y las modificaciones que podrían darse y sobre el cuidado y protección de la fauna ictícola.