Entrega de agua en los barrios se retrasó; Intendencia espera camión cisterna de OSE

El camión cisterna de OSE realizaba el reparto de agua en los barrios alejados.

La edila del Frente Amplio Mabel de Agostini envió una minuta de comunicación al intendente Nicolás Olivera donde expresa la inquietud de un grupo de vecinos del barrio El Espinillo que reclaman por el reparto de agua que realiza la Intendencia de Paysandú. El director de Aseo Urbano y Espacios Públicos, Carlos Batista, aclaró que además de tratarse de un cometido de OSE, las autoridades municipales colaboran con el servicio. Sin embargo, la atención se retrasa porque el camión cisterna que realizaba dicha tarea fue trasladado por OSE a Montevideo y la zona metropolitana ante la crisis hídrica.
“compran el agua”

De Agostini señaló que “el camión de la Intendencia deja agua en un comercio y en la casa de una vecina. Las personas que viven en el barrio aseguran que ese comercio vende el agua que deja la Intendencia y que ellos tienen que comprarla para la higiene y para cocinar. Es decir, compran esa agua además del agua embotellada de marcas comerciales. Y hasta hoy de tarde (por ayer) no le había llegado el agua a todos los vecinos”.

La minuta de comunicación “fue enviada al intendente Olivera, al director de Aseo Urbano y Espacios Públicos, Carlos Batista, y al director departamental de Salud, Carlos Leoni. Lo verifiqué en conversación con los vecinos y la entrega de agua con el camión no está funcionando”. Según la edila, “la excusa que dan es que las calles internas están en muy mal estado y el camión no puede ingresar. Frente a eso, pedimos que la situación se solucione de la manera más rápida posible”.

A OSE

Batista enfatizó que “la tarea del agua potable le compete a OSE y eso tiene que quedar bien claro. La Intendencia colabora con el servicio desde hace muchos años con aquellas personas que no cuentan con agua potable. En la actualidad, OSE tenía un camión cisterna para repartir a una cantidad cada vez más numerosa de personas que compran terrenos sin agua. El mismo vendedor del terreno lo hace, sabiendo que debe asesorar a la persona que va a edificar sobre la falta de servicios básicos. Entonces, esa gente concurre a inscribirse a la Intendencia para recibir agua potable”, dijo a EL TELEGRAFO.
Explicó que “la ciudad se agranda hacia el Norte y muchos de esos solares, por ejemplo, desde número nueve hacia el Norte no tienen agua potable. Por lo tanto, concurren a la Intendencia a solicitarla. Eso desemboca en que se agranda la lista de espera y los números aumentan”.
De acuerdo con Batista, “a esto se suma la crisis hídrica que en el sur del país y ante estos hechos, OSE retiró el camión que usaba la Intendencia, para atender Montevideo y la zona metropolitana. Es así que aumenta la demora porque contamos con un solo camión”.
El director informó que “ante reclamos del intendente Olivera que se comunicó con el gerente de OSE, en estos días estaría llegando nuevamente el camión cisterna y ahí volveremos a la normalidad. Pero nunca dejamos de atender a nadie, lo que pasa es que llegamos con más días de retraso”.

Van a realojo

La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, recordó que “la Intendencia no arregla las calles porque van a un realojo. Hay un trabajo responsable que llevó a la relocalización de los vecinos que están viviendo en un lugar que no es apto por la contaminación del vertedero. Nos hicimos cargo con un proyecto que presentamos al Ministerio de Vivienda y el Espinillo será realojado junto al bajo Curupí y Antena 35”.

Agregó que “allí no se pueden dar servicios esenciales porque el agua está contaminada. Tenemos los resultados de los análisis de un pozo que se hizo la semana pasada y no está apto para consumo humano. Recordamos que hace más de un mes el camión que teníamos en préstamo de OSE fue llevado a Montevideo para cubrir las necesidades de agua en aquella zona. Le informamos a los vecinos y les dijimos que al igual que ellos, había otras personas”. El coordinador del Cecoed, Fernando González, “me confirmó que llevaron el agua los días viernes, sábado y este lunes. Se está haciendo por partes. No se puede hacer de la misma forma que se hacía anteriormente porque tenemos un camión menos y no es el único lugar que necesita agua”.

Caballero enfatizó que “la administración anterior le llevaba agua una sola vez a la semana y no siempre. Y a ese tema lo conozco muy bien porque lo trabajé cuando era edila. Y desde esta administración, durante el verano se le llevó el agua dos veces a la semana”. Aclaró que “son familias que reciben todas las prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social. Los niños más chicos están bajo el programa Uruguay Crece Contigo, a los adultos mayores se le asiste con canastas y hay vecinos que recibieron colchones y frazadas. Incluso tenemos una adolescente en el hogar estudiantil de la Intendencia y, por ese cupo, estudia en UTU”.
Enumeró que “se le brindaba ayuda a una vecina que tenía un merendero los fines de semana y una olla. En estos momentos, aportamos a una iglesia que los sábados brinda un servicio de merienda a los niños que no tienen el comedor de la escuela. Además, gestionamos para que ANEP se hiciera cargo como corresponde del traslado en ómnibus de Copay que lleva a los escolares a la escuela 21 de Casa Blanca”.
Las canastas que reciben los residentes en el barrio “son otorgadas por Promoción Social de la Intendencia y tiene leche en polvo que la administración anterior le había sacado. Nosotros lo incorporamos a pedido de los vecinos porque entendemos que es algo tan necesario para los niños y mayores que toman medicación”.